Volver
Publicado 15/11/2018 23:05:25

Sala aprobó el presupuesto de Desarrollo Social con reducción del Fondo de Desarrollo Indígena

La disminución de recursos fue motivada por la oposición como queja ante el Gobierno por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos del llamado "Comando Jungla". Previamente, la Cámara ratificó sin alteraciones la partida de la Segegob.

La disminución de recursos fue motivada por la oposición como queja ante el Gobierno por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos del llamado

Una intensa y polémica discusión se desarrolló en torno a la partida de Desarrollo Social al vincularse su debate con la muerte del joven mapuche de la comunidad de Ercilla, Camilo Catrillanca, en la región de La Araucanía, que fue baleado tras ser interceptado por el llamado "Comando Jungla".

El punto, si bien ya había sido abordado en otras partidas, tuvo una centralidad mayor al relacionarse esta cartera con los fondos de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y otras materias relacionadas con el mundo de los pueblos originarios, como es el Fondo de Desarrollo Indígena que al momento de las votaciones se solicitó considerar separadamente.

El resultado en el momento fue de 45 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con lo cual se entendieron por rechazados los dineros para este ítem que alcanzaban los $9.352 millones. Sin embargo, la votación fue impugnada por el oficialismo que acusó fallas en el sistema, lo cual habría obviado un voto a favor del sector. Tras un tenso debate, el punto fue discutido por los Comités Parlamentarios que ratificaron la votación y el rechazo de la asignación.

En la oportunidad los legisladores pusieron también de relieve otros aspectos, como la necesidad de fortalecer los fondos destinados a la superación de la pobreza; apoyar más decididamente a las mujeres jefas de hogar; propiciar el desarrollo de las comunidades indígenas; y la asignación de más recursos para los programas relacionados con los adultos mayores y discapacitados.

El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social presentaba dineros netos por $646.151 millones (se debe aplica la reducción de recursos del citado Fondo), lo que lo ubica en el lugar número once en cuanto a volumen de recursos para el próximo año.

Esta partida del Presupuesto (boletín 12130) incluye dineros para las Subsecretarías de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de la Niñez; el programa de Ingreso Ético Familiar; el Sistema Chile Solidario; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); el Instituto Nacional de la Juventud; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; el Servicio Nacional de la Discapacidad; el Servicio Nacional del Adulto Mayor; y el Sistema de Protección Integral a la Infancia.

Segegob

Previo al debate de la partida de Desarrollo Social, la Sala se abocó a estudiar el presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), la que presenta un presupuesto de $29.220 millones que fueron ratificados en su totalidad. Incluye dineros para el Consejo Nacional de Televisión.