Volver
Publicado 15/11/2018 23:50:00

Medioambiente pondrá el foco en 2019 en fiscalización, descontaminación, reciclaje y conservación

Parte de las materias reforzadas en esta partida presupuestaria en su paso por la Comisión Mixta fueron el programa de Recuperación Ambiental y Social; el área de estudios o actividades asociadas a la gestión de las áreas marinas protegidas; y para nuevos fiscalizadores para la Superintendencia de Medioambiente.

Parte de las materias reforzadas en esta partida presupuestaria en su paso por la Comisión Mixta fueron el programa de Recuperación Ambiental y Social; el área de estudios o actividades asociadas a la gestión de las áreas marinas protegidas; y para nuevos fiscalizadores para la Superintendencia de Medioambiente.

Un incremento del 4% en relación con el año en curso tuvo el presupuesto del Ministerio del Medioambiente, que fuera aprobado íntegramente por la Sala de la Cámara de Diputados, en donde el foco del debate estuvo puesto en los planes de descontaminación y en las pasadas emergencias ocurridas en las zonas saturadas o llamadas de "sacrificio".

Los montos, que ascendían originalmente a $55.996 millones, fueron aumentados a $57.496 millones en su paso por la Comisión Mixta de Presupuestos. Dicho acuerdo permitió reforzar en $1.200 millones de pesos el presupuesto de la Subsecretaría del Medioambiente: mil millones se dirigirán a la creación del programa de Recuperación Ambiental y Social; y 200 millones a la elaboración de estudios o actividades asociadas a la gestión de las áreas marinas protegidas.

El mismo acuerdo permitió aumentar en 300 millones de pesos el presupuesto de la Superintendencia de Medioambiente, que contaba con $10.888 millones y que llega ahora a los $11.188 millones.

En esta última materia, se contempla un incremento del 11%, recursos que irán al aumento de la dotación y que permitirán contratar 14 nuevos funcionarios y traspasar 11 que están a honorarios a contrata.

Lo anterior, se sumará a un incremento del 49% para el Sistema de Información, lo que posibilitará integrar 17 sistemas en el Sistema Nacional de Información para Fiscalización Ambiental, algo que, según explicó el Ejecutivo, será clave para realizar una mayor y mejor fiscalización.

En atención a los planes de descontaminación, y en lo que respecta a la elaboración e implementación de normas, se registra un incremento del 100% para el desarrollo e implementación de los planes y un aumento del 33,5% para la realización de estudios ambientales; el desarrollo de los reglamentos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor; las normas secundarias de calidad del agua; la norma de SO2; y la norma de gases volátiles orgánicos, específicamente para los hidrocarburos, los que se encuentran normados.

Buscando impulsar el reciclaje y la conservación, se incrementaron en un 20,7% los recursos para la creación de áreas protegidas y para el manejo de especies amenazadas e invasoras. En el mismo contexto, se aprobó el aumento del 100% para el fondo del reciclaje destinado a los municipios, lo que permitirá cambiar las conductas ciudadanas, a fin de posibilitar la disminución de residuos.

La partida, donde solo fueron aprobadas en forma adicional solicitudes de información, contempla recursos para la Subsecretaría del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

La cartera tendrá sus focos en 2019 en la fiscalización, en los planes de descontaminación, en la elaboración e implementación de normas y en el impulso al reciclaje y la conservación.

Al momento, solo restan por ser despachadas cinco partidas del Presupuesto de la Nación 2019 (boletín 12130).