Volver
Publicado 16/11/2018 16:15:00

El cuidado de personas con discapacidad y robo por engaño o amenazas entre las mociones ingresadas esta semana en la Cámara

Además, se incluyen propuestas parlamentarias en lo relativo a la función de Carabineros y la PDI y para tipificar la inducción al suicidio y sancionar actos que induzcan a los estudiantes a atentar contra su vida o integridad física o psíquica.

Además, se incluyen propuestas parlamentarias en lo relativo a la función de Carabineros y la PDI y para tipificar la inducción al suicidio y sancionar actos que induzcan a los estudiantes a atentar contra su vida o integridad física o psíquica.

Iniciativas para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad y para tipificar el delito de robo por medio de engaño o amenazas se encuentran entre los proyectos de ley ingresados a trámite legislativo por parte de diputadas y diputados en la presente semana (12 al 16 de noviembre).

Entre el lunes 12 y martes 13 de noviembre se presentaron dos mociones:

1.Para modificar la Ley 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en lo que respecta a las exigencias mínimas del programa de gestión que deben presentar los candidatos a gobernadores regionales (boletín 12236). De los diputados UDI Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Virginia Troncoso.

2.Para modificar el Código Procesal Penal, en lo relativo a la función de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en el procedimiento penal (boletín 12238). De los diputados UDI Jorge Alessandri, RD Jorge Brito, PS Fidel Espinoza, Leonardo Soto y Maya Fernández; RN Gonzalo Fuenzalida, PPD Tucapel Jiménez y DC Gabriel Silber.

El miércoles 14 se adicionaron cuatro nuevas mociones:

1.Para modificar la Ley 20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (boletín 12239). De los diputados RD Natalia Castillo, PS Juan Luis Castro, RN Catalina Del Real, IND Diego Ibáñez y Erika Olivera, EVOP Sebastián Keitel, PPD Carolina Marzán, PRSD Cosme Mellado, PS Jaime Naranjo y FRVS Esteban Velásquez.

2.Para modificar la Ley 20.370, General de Educación y el Código Penal, para tipificar la inducción al suicidio y sancionar actos que induzcan a los estudiantes a atentar contra su vida o integridad física o psíquica (boletín 12241). De los diputados PS Marcelo Díaz y Patricio Rosas, RN Gonzalo Fuenzalida y Cristóbal Urruticoechea, PC Hugo Gutiérrez, Amaro Labra y Camila Vallejo, FRVS Alejandra Sepúlveda y IND Gonzalo Winter.

3.Para modificar la Ley 18.918. orgánica constitucional del Congreso Nacional, con el objeto de establecer un plazo para la dictación de reglamentos de ejecución de las leyes (boletín 12242). Del diputado RN Andrés Celis.

4.Para modificar la Ley 19.664, para asegurar el cumplimiento de la obligación que indica, en el caso de los profesionales que han accedido a becas de formación de especialistas financiadas por el Estado (boletín 12240). De los diputados UDI Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Virginia Troncoso.

Finalmente, el jueves 15 de noviembre ingreso una última moción:

1.Para modificar el Código Penal y tipificar el delito de robo por medio de engaño o amenazas (boletín 12243). De los diputados UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Sandra Amar, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza y Gastón Von Muhlenbrock.