Noticias

Comisión que investiga pensiones de invalidez comenzó sus audiencias

Publicado el 19 de noviembre del 2018

La comisión que investiga los actos del gobierno sobre denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia recibió como primeros invitados al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías. En la sesión se explicó el procedimiento para optar a este derecho.

Paso a paso fue explicado el procedimiento por el cual una persona puede acceder a una pensión por invalidez. El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, junto al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, fueron los primeros invitados a la Comisión que investiga los actos del gobierno sobre denegación y concesión de este tipo de beneficios.

La instancia nace tras conocerse que la AFP Provida, a contar de la reforma a las pensiones en 2008, tenía como política no cursar este tipo de siniestros, generando incentivos a sus trabajadores en esta dirección.

Frente a esta situación “la superintendencia de pensiones, señaló que esto ocurría en el 2008 - 2009. Dicha práctica fue investigada acuciosamente por el organismo fiscalizador y fue sancionada la AFP por esa práctica absolutamente inaceptable”, valoró el diputado Ramón Barros (UDI).

Con el fin de entregar más antecedentes a la investigación de la instancia, el superintendente detalló el procedimiento que quienes necesiten optar a este derecho deben realizar.

De acuerdo a su exposición, la persona debe solicitar iniciar este proceso en la AFP donde cotiza. Luego llega la solicitud a una comisión medica regional, donde su presidente asigna el caso a un médico, el que será el encargado de hacer su propuesta a la instancia luego de analizar el caso con los exámenes las evaluaciones y exámenes que consideró necesario.

Luego se le comunica el resultado al afiliado y a la institución, quienes tienen 15 días para apelar antes una comisión nacional, que sigue un curso similar al anterior. Para quienes integran la comisión investigadora, uno de los objetivos principales es poder generar propuestas para perfeccionar el procedimiento, pues no garantizaría que de manera expedita las personas accedan a este derecho cuando es requerido.

Tras recibir la visión de las autoridades, la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (RD) señaló la necesidad de escuchar a quienes han sido víctimas de estas malas prácticas.

“Nos parece muy importante que aquellas personas que han sido afectadas tengan el espacio para declarar de su propia voz cuáles fueron las vulneraciones que sufrieron durante estos procedimientos y mediante eso poder cotejar las informaciones, porque muchas veces las informaciones en estadísticas formales no corresponden a la realidad de las personas”, explicó la parlamentaria.