Noticias

Ministro Chadwick expuso por muerte de comunero mapuche ante Comisiones de DD.HH. y Seguridad Ciudadana

Publicado el 19 de noviembre del 2018

En una intensa sesión con parlamentarios de ambas instancias, el titular del Ministerio del Interior se refirió a los procedimientos ejecutados en la región de La Araucanía, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y señaló que se está trabajando en pos de obtener la verdad.

Para transparentar la información y dilucidar las responsabilidades en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en la región de La Araucanía, que terminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fueron invitados a las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Ante los parlamentarios, el titular de Interior partió por relatar, en orden cronológico, cómo le fueron comunicados los hechos, ya sea por parte de Carabineros, como por parte del intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol.

En ese contexto, el Secretario de Estado confirmó la destrucción del registro audiovisual del operativo por parte de Carabineros, donde murió Catrillanca, hecho que condenó; y la baja de cuatro Carabineros del GOPE, además de la renuncia de dos altos mandos de la institución uniformada en La Araucanía.

El personero no solo condenó los hechos, sino que aseguró que esta es una situación intolerable que el Gobierno no puede permitir. “Frente a cualquier acción que implique alguna irregularidad o ilícito, ya sea en materia de probidad o de ilícito, de inmediato se ha exigido al alto mando de Carabineros que se dé inmediata colaboración al Ministerio Público”, expresó.

En relación a las medidas adoptadas desde su cartera, el Ministro Chadwick señaló que presentará una serie de querellas en la fiscalía de La Araucanía, que apuntan a la investigación, por cualquier hecho, de ocultamiento de evidencia; por el nivel de violencia que terminó con la vida del joven Catrillanca, contra quienes resulten responsables; y por el asalto a cuatro profesoras, acompañadas de dos menores, en la localidad de Cañete.

En cuanto a la responsabilidad que recae en la policía uniformada, Chadwick aseguró que su actuación no obedece solo a hechos que están sucediendo. "Estamos trabajando por tener una policía más moderna, con mayor control y transparencia, con actuación ética y apegada a la ley, porque queremos fortalecer a Carabineros”, acotó.

Al mismo tiempo, aseguró que se está trabajando en una mesa de fortalecimiento a Carabineros, con más de 150 medidas, y que se han ingresado diversos proyectos de ley al Parlamento, dentro de ellos, uno que modifica la Ley Orgánica de Carabineros.

En medio de la exposición, el Ministro del Interior dijo que no va a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el Presidente Sebastián Piñera me pida lo contrario.

Antes de concluir, el Secretario de Estado recalcó que se ha actuado bajo la prudencia y la responsabilidad, para efectos de que los hechos ocurridos queden completamente aclarados por el Ministerio Público, la fiscalía y la PDI. “Queremos que llegue lo más pronto posible la verdad de estos hechos y, una vez conocidos los antecedentes, vamos a actuar con todo el rigor de la ley”, sentenció.

Diputados

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz (PC), lamentó que la intervención del Ministro solo se evidencie en que el conflicto es de menor cuantía. “No era impredecible la muerte del comunero. Hemos tenido un patrón de conducta de Carabineros en muertes anteriores (…) El tema fundamental acá es político, porque el reconocimiento de los pueblos originarios es fundamental, en otros países lo han podido resolver mejor que nosotros. El tema es reconocer esto y las políticas públicas que se puedan implementar”, manifestó.

Continuando con las intervenciones, los diputados de oposición pidieron al Minstro Chadwick, entre otros aspectos, avanzar en profundidad o dar un paso al costado. Mientras que, desde el oficialismo, reiteraron el esfuerzo del Gobierno por llevar a cabo un plan de desarrollo de paz en La Araucanía, como nunca antes se había hecho.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Iván Flores (DC), abordó la necesidad de un acuerdo político en esta materia. “En este Congreso estamos más que listos y preparados para recibir todas las iniciativas que nos permitan mejorar las policías y otorgar seguridad a las personas”, remató.

El General Director de Carabineros, Hermes Soto, por su parte, expondrá ante la Comisión de Seguridad Ciudadana el próximo miércoles 21 de noviembre, con el propósito de responder todas las interrogantes que quedaron pendientes por parte de los diputados.