Noticias

Avanza proyecto que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres

Publicado el 21 de noviembre del 2018

La Comisión de Familia acordó despachar la próxima semana el proyecto presentado por el gobierno anterior y que fue respaldado por la nueva administración, que garantiza el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

A pocos días que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018 (25 de noviembre), la Comisión de Familia acordó despachar la próxima semana el proyecto que pretende garantizar este derecho a las mujeres de nuestro país.

El proyecto (boletín 11077), que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet, fue acogido por el actual gobierno, que a lo largo de la tramitación ha adquirido el compromiso de generar cambios a la propuesta tendientes a considerar las recomendaciones de las y los diputados.

“Hemos asumido la responsabilidad de acoger varias de las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en la Comisión porque proponen modificaciones para las que no tienen facultades los parlamentarios. En general, aquellas que involucran gasto fiscal”, explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien participó en el último encuentro de esta instancia legislativa.

También existe el compromiso de modificar algunos artículos “con verbos más intensivos que obliguen, de alguna manera, al Estado y algunos organismos para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar la violencia contra las mujeres”, señaló la presidenta del grupo parlamentario, diputada Natalia Castillo (RD).

La instancia ha votado la mitad del articulado de la propuesta, donde se establecen, además de los objetivos y definiciones generales del proyecto, los deberes de prevención, protección y atención frente a la violencia contra las mujeres.

En particular, en la última sesión de la instancia, fueron aprobadas indicaciones parlamentarias tendientes a incorporar en los deberes en el ámbito de la salud, que el ministerio del ramo promueva medidas para que en establecimientos, tanto públicos como privados, se asegure una atención de embarazo, parto y post parto humanizada y respetuosa, poniendo énfasis en los casos de embarazos vulnerables.

En la próxima sesión de la Comisión se verán artículos relacionados con el acceso a la justicia, que se vinculan con las denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y femicidio, donde se regulan las medidas cautelares y de protección judicial.