Volver
Publicado 21/11/2018 9:00:00

Comisión de Hacienda despachó a Sala proyecto que aumenta subvención a red de colaboradores del Sename

La iniciativa será analizada por el pleno de la Cámara de Diputados hoy, miércoles 21 de noviembre.

La iniciativa será analizada por el pleno de la Cámara de Diputados hoy, miércoles 21 de noviembre.

Cumpliendo con los plazos establecidos por el Poder Ejecutivo, la Comisión de Hacienda despachó a Sala el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La propuesta, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes, será analizada por la Sala en su sesión ordinaria de hoy, miércoles 21 de noviembre.

El texto agrega como principio de acción del Sename y sus organismos colaboradores acreditados, la administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención.

Al mismo tiempo, faculta al Sename para que, frente al incumplimiento de las obligaciones contenidas en los convenios, el Servicio Nacional de Menores pueda emitir instrucciones, a fin de que los colaboradores las ejecuten en el plazo que fije el servicio.

En su paso por la Comisión de Hacienda, el documento, aprobado previamente por la Comisión de Familia, sufrió modificaciones en materia de subvención, puesto que la instancia repuso el financiamiento que fue denegado previamente por la Comisión de Familia.

El diputado Daniel Núñez (PC), miembro de la instancia, se mostró en contra de la iniciativa y señaló que es una irresponsabilidad entregar más recursos a instituciones que han vulnerado derechos y no asegurarse de que estas hayan corregido su situación primero. “Bajo esa lógica se cometió un error grave y no estamos disponibles para actuar de forma irresponsable, menos en un tema tan sensible”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la aprobación del proyecto y reiteró la urgencia de ir en apoyo a los niños, niñas y adolescentes del país, con mejores estándares de calidad, más fiscalización y mayores recursos.

La iniciativa, con discusión inmediata, será presentada ante el Hemiciclo con los informes respectivos de las Comisiones de Familia y de Hacienda.