Volver
Publicado 21/11/2018 18:25:47

Comisión de Economía aprobó proyecto que actualiza normativa sobre propiedad industrial

El grupo parlamentario abrió un espacio para presentar indicaciones, las cuales comenzarán a discutirse junto al articulado el martes 11 de diciembre. Según anticiparon los legisladores, la idea es llegar a la Sala con un texto consensuado.

El grupo parlamentario abrió un espacio para presentar indicaciones, las cuales comenzarán a discutirse junto al articulado el martes 11 de diciembre. Según anticiparon los legisladores, la idea es llegar a la Sala con un texto consensuado.

Por la unanimidad de los diputados presentes, la Comisión de Economía de la Cámara aprobó en general el proyecto (boletín 12135) que viene a actualizar la normativa referida a propiedad industrial por medio de perfeccionamientos a las leyes relacionadas (19.039 y 20.254) y al Código Procesal Penal.

La propuesta está estructurada sobre la base de tres artículos permanentes y nueve transitorios que abordan una amplia cantidad de materias, entre ellas: simplificación de las notificaciones; oportunidad y forma de pago de las modificaciones del plazo y procedimiento aplicable a la renovación de las marcas comerciales; tasas y pagos; eliminación de las marcas de establecimiento comercial e industrial; delito de falsificación marcaria; patente provisional; y secreto comercial.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Alexis Sepúlveda (PRSD), informó que se dieron el tiempo suficiente para estudiar la presentación de indicaciones a este proyecto que, sostuvo, tiene una complejidad técnica mayor.

"El martes 11 deberíamos estar ya resolviendo el proyecto de Inapi, no obstante que en términos generales, en la Comisión existe bastante consenso en torno a este proyecto. Buscaremos en las indicaciones generar el mismo acuerdo para poder presentar a la Sala, a la Cámara, un proyecto consensuado por todos los sectores", especificó.

El diputado Miguel Mellado (RN) coincidió en el punto y resaltó que esta propuesta viene a modernizar el sistema de inscripción de propiedad industrial y a colocarlo más cercano a la gente.

"Creo que va a ser cada día más fácil, más cercano (…) y aquí también hay una correlación con otros países, por lo consiguiente, cuando coloquen una marca de algún invento o una marca de alguna comercialización; una marca de un olor que ellos garanticen, va a poder estar en todos los países con los cuales tenemos convenio", destacó.

Audiencias

Previo a la votación, la Comisión recibió en audiencia a tres invitados que vinieron a aportar desde sus respectivas experiencias y puntos de vista al debate de este proyecto de ley. Uno de ellos fue Maximiliano Santa Cruz, exdirector del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), quien fue parte de la génesis de la propuesta legal.

El profesional resaltó que esta iniciativa, a diferencias de otras modificaciones legales previas, se realizó por motivación propia y no por la presión de un tratado internacional. Especificó que se trata de una ley que aborda tres áreas:

1. Procedimientos, de modo de procurar su simplificación, abaratarlos y acortarlos.
2. Modificar prácticamente todos los tipos de derechos de propiedad intelectual que hay hoy día en Chile. Es decir: patentes, marcas, diseños industriales y denominaciones de origen.
3. Observancia, esto es, facilitar la protección de los derechos de propiedad intelectual

"Este proyecto viene a actualizar nuestra ley y, lo que creo es fundamental para que Chile y la oficina chilena de marcas y patentes, Inapi, mantener la competitividad", remarcó.

También expusieron en la oportunidad José Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos A.G.; y Luis Villarroel, director de Innovarte. En ambos casos hubo una valoración del proyecto, aunque presentaron algunas propuestas de enmiendas que serán evaluadas durante la discusión en particular, en diciembre próximo.