Volver
Publicado 22/11/2018 10:45:00

Pensiones alimenticias e incentivo a la lectura entre los temas de las mociones ingresadas esta semana

Entre los diez proyectos presentados por parlamentarios y legisladoras de distintas bancadas se consideran también perfeccionamientos a la ley de adopción y protección de los trabajadores.

Entre los diez proyectos presentados por parlamentarios y legisladoras de distintas bancadas se consideran también perfeccionamientos a la ley de adopción y protección de los trabajadores.

Diez nuevas propuestas legislativas fueron ingresadas a trámite en la presente semana (del 19 al 22 de noviembre) por diputadas y diputados de diversas colectividades políticas e independientes.

El martes 20 de noviembre se dio cuenta de la presentación de cinco mociones:

1. Para hacer aplicables las medidas de apremio para el cobro de pensiones impagas, cualquiera sea la edad del alimentante (boletín 12244). De las/os PH Pamela Jiles y Tomas Hirsch; PS Jenny Álvarez y Raúl Leiva; RN Ximena Ossandón; independientes Pepe Auth y Gonzalo Winter; UDI Álvaro Carter; PPD Tucapel Jiménez; Evópoli Francisco Undurraga.

2. Para modificar la Ley 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la Ley 19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado (boletín 12245). De las/os PH Pamela Jiles; PPD Carolina Marzán; RN Ximena Ossandón y Diego Schalper; PS Luis Rocafull; independiente René Saffirio; y UDI Gustavo Sanhueza.

3.En materia de modalidades de retiro de excedentes de cotizaciones de salud (boletín 12246). De las/os PH Pamela Jiles; PC Karol Cariola; independientes Camila Rojas y Pepe Auth; PRO Marisela Santibáñez; RD Gael Yeomans; UDI Jaime Bellolio y Álvaro Carter; PPD Ricardo Celis; y PS Patricio Rosas.

4. En materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol y de inhabilidades para ser directores de Federaciones Deportivas Nacionales (boletín 12247). De los/as independientes Pablo Prieto, Erika Olivera y Karim Bianchi; RN Andrés Celis; UDI Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Rolando Rentería y Enrique Van Rysselberghe; FRVS Jaime Mulet; y PRO Marisela Santibáñez.

5. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de pareos (boletín 12249). De los RN Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Mario Desbordes y Leonidas Romero.

El miércoles 21 se adicionaron tres nuevas propuestas:

1. Con el objeto de establecer garantías e incentivos para fomentar el libro y la lectura (boletín 12253). De los/as PS Marcelo Díaz y Patricio Rosas; DC Gabriel Ascencio; y RD Maite Orsini y Gael Yeomans.

2. Para modificar la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, para promover la creación de universidades indígenas interculturales (boletín 12254). De los/as FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; UDI Nicolás Noman; PS Patricio Rosas; independientes René Saffirio y Pedro Velásquez; PRSD Marcela Hernando; y PC Camila Vallejo.

3. Para modificar la Ley 18.101, que Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, para incorporar la medida cautelar de lanzamiento provisorio (boletín 12255). De los/as RN Gonzalo Fuenzalida, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea.


Finalmente, el jueves 22 se agregaron dos iniciativas más:

1. Para modificar el Código del Trabajo y la Ley 18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa (boletín 12256). De los/a PC Boris Barrera; PPD Tucapel Jiménez; PS Gastón Saavedra; FRVS Alejandra Sepúlveda; y DC Raúl Soto.

2. Para exigir al empleador la elaboración de protocolos de prevención y protección de sus trabajadores frente al acoso sexual (boletín 12257). De la/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; e independiente Pedro Velásquez.