Noticias

Seminario sobre la relación puerto-ciudad abrió debate sobre los desafíos a implementar

Publicado el 27 de noviembre del 2018

Representantes del Gobierno, parlamentarios, expertos nacionales e internacionales analizaron en el Salón de Honor del Congreso Nacional la relevancia de la relación fluida que debe existir entre un puerto y su ciudad.

Distancia. Eso es lo que existe entre el desarrollo de las ciudades puertos en el extranjero en relación con lo que ocurre en Chile. Esta es al menos una de las diferencias que dejó de manifiesto el seminario sobre la “Relación ciudad - puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza” que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

De acuerdo a la mirada del diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la comisión transversal regionalista de la Cámara, Chile debiera dirigir sus pasos hacia lo que ocurre en otros países y señaló que existe la voluntad de los parlamentarios para avanzar.

“Los puertos que intervienen en el desarrollo urbano en todo lo que es el sector del borde costero y desarrollan programas urbanísticos de infraestructura, por lo tanto, le responden y compensan las tremendas externalidades negativas que los puertos generan en las ciudades. Este avance es lo que queremos en Chile”, señaló.

En esta línea, el parlamentario se mostró partidario de reformar por completo la institucionalidad.

“Se plantea una Subsecretaria de Puertos, se plantea la necesidad de una dirección nacional de puertos, de facultades para que en las regiones haya una autoridad que resuelva los problemas ambientales, laborales”, indicó.

El arquitecto urbanista italiano, Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete) expresó que la realización de este tipo de encuentros es valorable, ya que, a su juicio, un puerto para una ciudad corresponde a una gran riqueza.

Por otro lado, destacó la importancia de realizar el encuentro en el Congreso Nacional donde están presentes diputados y senadores, que son los que, precisamente, pueden efectuar cambios.

“A veces, para algunos ciudadanos el puerto debe estar lejos de la ciudad y eso es una tontería. Yo creo que se deben mantener las actividades portuarias dentro de las ciudades y buscar un diálogo verdadero, buscar las soluciones para esos problemas. Ese es el gran reto.

Desde el gobierno, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, mencionó aspectos que se desarrollaran en términos de comercio exterior, entre otros.

“Nosotros vamos a ir construyendo elementos tan fundamentales como, por ejemplo, el sistema de comercio exterior, que es una medida que nos va a permitir, finalmente, que haya un mayor desarrollo desde este punto de vista. Tenemos desafíos que van desde el Servicio Nacional de Aduanas a un sistema integrado comercial y la transformación que van a sufrir los gobiernos regionales, a partir de la elección de estos”, acotó.

El seminario “Relación ciudad - puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza” es un encuentro de carácter internacional, que contó con expositores del más alto nivel con el ánimo de evidenciar conclusiones y propuestas que apunten a un mejor desarrollo de las ciudades y sus puertos.