Noticias

Rechazan en comisión propuesta sancionatoria en proyecto sobre incitación a la violencia

Publicado el 27 de noviembre del 2018

Las diputadas y diputados de Derechos Humanos rechazaron una indicación sustitutiva al proyecto del Ejecutivo que tipifica el delito de incitación a la violencia. A la instancia legal concurrió el ministro Hernán Larraín, quien espera poder presentar una nueva fórmula.

Durante la discusión del articulado sobre el mensaje que tipifica el delito de incitación a la violencia (boletín 11424), las diputadas y diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos rechazaron la propuesta del Ejecutivo que sancionaba, con trabajos comunitarios, a las personas que cometan este delito.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la indicación sustitutiva. “Al igual que lo que ocurre en la Ley Antidiscriminación, delitos de incitación al odio como lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son delitos que se vinculan a la libertad de expresión y, si bien uno quiere tener reproches sociales cuando hay este tipo de acciones, no siempre la solución más adecuada es sancionar con penas privativas de libertad”, planteó.

En este contexto, el diputado Diego Schalper (RN) explicó que el Gobierno intentó hacer una propuesta con penas preventivas de futuras conductas, más que sancionar con fuerza, opción que no concitó acuerdo. “He planteado que, dado que el desacuerdo se circunscribe exclusivamente a que encontraron muy liviana la pena, pactemos una sanción que nos permita estar todos tranquilos”, evaluó.

El diputado estimó que "ningún extremo es bueno”, por lo tanto, apuesta por una sanción intermedia. Puntualizó que una pena, con menor intensidad y con reclusión de libertad, podría ser una buena fórmula.

Tanto el diputado Schalper como el ministro Larraín comentaron que durante la sesión de mañana (miércoles 28 de noviembre), se volverá a presentar una nueva indicación sustitutiva para que la instancia legal pueda zanjar este tema.