Volver
Publicado 27/11/2018 12:00:00

Sala aprobó investigar sobre la entrega de datos de parte del Estado respecto de personas adoptadas

La nueva comisión investigadora, solicitada por 66 diputadas/os, contempla concentrar su estudio a partir de 2014 y tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe.

La nueva comisión investigadora, solicitada por 66 diputadas/os, contempla concentrar su estudio a partir de 2014 y tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe.

Recabar antecedentes sobre la información proporcionada por el Estado, a partir del año 2014, a personas que solicitan datos sobre sus orígenes o descendencia es el objetivo general de la nueva comisión investigadora aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La instancia, solicitada por 66 diputadas/os, contempla estudiar en particular las acciones del Servicio Nacional de Menores vinculadas al registro y entrega de antecedentes sobre adopción de menores.

Asimismo, se indagará respecto de las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación con el registro de neonatos fallecidos, destino de sus cuerpos, protocolos para informar sobre las causas de muerte a sus padres y la fiscalización a prestadores de servicios de salud privados.

Adicionalmente, se evaluará los actos y protocolos del Ministerio de Justicia para velar por el cumplimiento de la función de los organismos que colaboran con el Sename en los procesos de adopción.

Por último, la Comisión investigará las acciones de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile vinculadas a la detección de irregularidades en la salida del país de menores de edad; y las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, en materia de registro de recién nacidos y de las formas en que se puede presentar una doble identidad.

Para el cumplimiento de su propósito, el grupo parlamentario deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.