Noticias

Presupuesto de la Nación para 2019 fue enviado a Comisión Mixta

Publicado el 27 de noviembre del 2018

Entre los temas que se discutirán están los relacionados con los gastos reservados de Carabineros y del Ejército y normas relacionadas con las manipuladoras de alimentos dependientes de la Junaeb.

En tercer trámite legislativo se presentó nuevamente en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2019 (boletín 12130), con el objeto de evaluar y votar las modificaciones impulsadas por el Senado a la propuesta legal.

Tras un amplio debate, que tuvo entre sus líneas discursivas los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y la actuación de Carabineros y del Ministerio de Interior en la zona; así como la situación de las manipuladoras de alimento dependientes de la Junaeb, la Sala realizó variadas votaciones que tuvieron como consecuencia el envío a Comisión Mixta de cinco materias de la ley.

En primer lugar, la Corporación rechazó la eliminación efectuada por el Senado a una norma que define la imposibilidad de disminuir los recursos autorizados para el Congreso Nacional y Poder Judicial, entre otros.

relacionada con la partida del Congreso Nacional, por estimarse que se vulneraba la autonomía que debe existir entre los poderes del Estado.

En la partida del Ministerio del Interior, las/os diputadas/os rechazaron la reducción que se efectuó a los gastos reservados de Carabineros de Chile. La norma aprobada en el primer trámite definía montos por 500 millones de pesos y 90 mil dólares. El Senado lo redujo a mil pesos y mil dólares, respectivamente.

En la misma línea, en la partida del Ministerio de Defensa la Cámara de Diputados definió montos de gastos reservados para el Ejército de 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares, cambio que refutó la Cámara.

En los discursos previos, quienes intervinieron en torno a estos últimos dos puntos indicaron que mantienen una crítica respecto de estos gastos reservados, especialmente a la luz de escándalos e irregularidades presentadas en ambas instituciones en el último tiempo. Sin embargo, resaltaron que la idea es discutir con el Ejecutivo en la Comisión Mixta sobre su destinación y establecer, al menos, normas de adecuada transparencia que aseguren su buen uso.

Un cuarto tema que se deberá zanjar se relaciona con una apreciación incorporada en el Senado en torno a las transferencias al Fondo Solidario del Crédito Universitario, contenida en la partida del Ministerio de Educación. La norma rechazada por la Cámara flexibilizaba el uso de los recursos en tanto sean reinvertidos en infraestructura, títulos de valor en moneda nacional, becas internas o créditos especiales para estudiantes que pierdan sus beneficios estudiantiles regulares (con tope máximo de 30% sobre el monto de los excedentes acumulados).

Finalmente, también en la partida de Educación, se rechazó la nueva redacción planteada sobre una norma introducida por la Cámara de Diputados que busca mejorar la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Otras modificaciones fueron aprobadas por una contundente votación de 137 votos a favor y seis abstenciones, mientras que nuevas solicitudes de información introducidas o perfeccionadas por el Senado se ratificaron por 144 votos a favor.

La Cámara de Diputados estará representada en la Comisión Mixta por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Conforme a los acuerdos previos y a los plazos para abordar esta ley, la Corporación se convocará mañana, miércoles 28 de noviembre, para analizar el informe que determine la Comisión Mixta.