Volver
Publicado 28/11/2018 14:50:00

Ley de Presupuestos de la Nación para 2019 fue despachada por la Cámara de Diputados

La Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en esta propuesta legal que abordó cinco materias en discrepancia con el Senado. La iniciativa deberá ser ratificada ahora por esta última Corporación, antes de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley. En la oportunidad, la Cámara también rindió un homenaje al exdiputado y exsenador Juan Luis Maurá.

La Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en esta propuesta legal que abordó cinco materias en discrepancia con el Senado. La iniciativa deberá ser ratificada ahora por esta última Corporación, antes de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley. En la oportunidad, la Cámara también rindió un homenaje al exdiputado y exsenador Juan Luis Maurá.

Con la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el 2 de octubre, se inició formalmente la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019 (boletín 12130). Hoy, la propuesta da sus últimos pasos en su trámite al ratificar la Cámara de Diputados, por 145 votos a favor y uno en contra, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a cinco puntos.

El texto, acordado anoche por el grupo parlamentario, en donde la Cámara fue representada por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD), abordó las diferencias en temas presentes en las partidas de los Ministerios de Educación, Interior y Defensa y en torno al artículo 32 de la ley.

Sobre este último punto, la diferencia radicaba en que el Senado eliminó la norma aprobada por la Cámara que indicaba que, "en ningún caso se podrán disminuir los recursos autorizados por esta ley, en relación con los presupuestos del Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos autónomos consagrados en la Constitución Política de la República".

El acuerdo pasó por no pronunciarse sobre el asunto, en el entendido que va a ser abordado en un nuevo protocolo de acuerdos que al efecto va a suscribir el Ejecutivo con el Parlamento.

En la cartera de Educación dos fueron los temas en conflicto: el primero respecto del uso de recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario; y el segundo respecto de la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Sobre el primer tema, se replicó el criterio planteado por el Senado que permite autorizar a las universidades a reinvertir hasta un 30% de los excedentes acumulados del citado fondo de cada institución, "siempre que dicha reinversión se realice en infraestructura, títulos de valor en moneda nacional, becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares". El objetivo de la medida es beneficiar a (al menos en parte) a los 22 mil estudiantes que quedarán en 2019 sin gratuidad.

Respecto de las manipuladoras de alimentos, la Cámara había introducido algunas precisiones beneficiando su situación, punto que fue retomado en el Senado y perfeccionado con acuerdo del Ejecutivo. Ello pasó por la entrega de un bono especial por desempeño aplicable en todas las regiones, de forma mensual, del mismo modo y a contar del 1 de enero de 2019.

Tras los acuerdos de la Comisión Mixta, a lo anterior se suma una especificación para que en las bases de licitación del Programa de Alimentación se incorpore una ponderación específica en la evaluación técnica, que privilegie a aquellas ofertas que incluyan la modalidad de gratificación garantizada por parte de los adjudicatarios. La ponderación deberá ser la misma en todas las regiones del país. Además, se comprometió la conformación de una mesa de trabajo en que participarán las trabajadoras y los Ministerios de Hacienda y de Educación.

Gastos reservados

Uno de los temas más debatidos fue claramente el de los gastos reservados del Ejército y de Carabineros.

En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem.

En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

Los acuerdos de la Comisión Mixta deberán ser vistos ahora por el Senado, con el fin de concluir con la tramitación del proyecto de ley en el Congreso Nacional y enviarlo a consideración del Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, evaluar la presentación de algún tipo de veto.

Datos generales del Presupuesto 2019

Cabe recordar que el Presupuesto de la Nación para 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018. Considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos. De mayor a menor cantidad de montos se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

Homenaje

En la sesión, la Cámara de Diputados realizó un homenaje al exdiputado y exsenador Juan Luis Maurás Novella (18 de junio de 1922 - 22 de noviembre de 2017).

Como diputado, Juan Luis Maurás representó por un período (entre 1949 y 1953) a la vigésimo segunda agrupación departamental, que incluía a Valdivia, La Unión y Río Bueno; y por dos periodos a la primera agrupación departamental, que comprendía a Arica, Iquique y Pisagua (entre 1953 y 1961). Entre abril y octubre de 1958 ejerció como Presidente de la Corporación.

También fue senador por la primera agrupación provincial (Tarapacá y Antofagasta), entre 1961 y 1969. Además, entre el 3 y 17 de agosto de 1966 ocupó el cargo de Presidente del Senado.

En la oportunidad intervinieron en representación de sus bancadas José Pérez (PRSD), Mario Venegas (DC), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Nino Baltolu (UDI) y Esteban Velásquez (FRVS).