Volver
Publicado 29/11/2018 10:50:00

Avanza discusión particular de proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez

La iniciativa, que será próximamente despachada por la Comisión de Constitución, se encargará de atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos debido al abuso y maltrato.

La iniciativa, que será próximamente despachada por la Comisión de Constitución, se encargará de atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos debido al abuso y maltrato.

Ad portas de concluir la votación particular del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez (boletín 12.027) se encuentra la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En una nueva sesión, que contó con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y representantes de la Defensoría de la Niñez, la instancia avanzo en aprobar aspectos sustanciales del proyecto de ley que van en la línea de garantizar la protección especializada de los menores y de restituir los derechos vulnerados de los niños y niñas.

El presidente de la instancia, diputado Hugo Gutiérrez (PC), señaló que este es un proyecto sumamente relevante y requerido por la sociedad chilena. “Hay una larga discusión que se está dando, pero a la vez un gran aporte de todos los diputados, de todos los sectores. Creo que todos tienen claridad de que este proyecto es necesario e indispensable para los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Desde la Defensoría de la Niñez, Waleska Abusada indicó que existen diversos puntos importantes que la institución se encuentra apoyando en la discusión parlamentaria del proyecto.

“Una de esas dice relación con la representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales y en otros procesos que pudiesen estar, pero además la integralidad de la protección que debe existir para los niños que son sujetos de protección, en el entendido de que lo que busca este proyecto es mejorar las condiciones actuales de los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de protección del Sename”, argumentó.

Para el diputado René Saffirio (IND), la lógica de funcionamiento de un sistema como es el de protección especializada de la niñez no tiene nada que ver con lo que hoy día se conoce como Sename.

“Todavía nos quedan muchos temas que despejar, pero el foco está puesto, principalmente, en el interés superior del niño y no en el interés de las instituciones, que se traduce en un interés económico. Lo que nos queda por resolver, en los artículos siguientes, son los mecanismos de control, fiscalización, acreditación y evaluación de quienes van, en nombre del Estado, asumir la tarea de la protección infantil”, remató.

La instancia continuará la votación en particular del proyecto durante las próximas sesiones, a la espera de despachar el texto que se encuentra con suma urgencia.