Volver
Publicado 30/11/2018 9:40:00

Ministro Moreno aseguró que Plan Araucanía seguirá adelante

Ante la Comisión de Desarrollo Social, el Secretario de Estado sostuvo que el proceso impulsado por el Gobierno continuará adelante, pese al retroceso que significa el caso Catrillanca.

Ante la Comisión de Desarrollo Social, el Secretario de Estado sostuvo que el proceso impulsado por el Gobierno continuará adelante, pese al retroceso que significa el caso Catrillanca.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados recibió al titular de esta cartera, ministro Alfredo Moreno, quien abordó las medidas que impulsará el Gobierno en el contexto del Plan Araucanía, a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en esa región.

El ministro de Desarrollo Social señaló que, si bien la muerte de Camilo Catrillanca modifica el escenario para poder sacar adelante la agenda de pueblos originarios del Ejecutivo, se continuará con el denominado Plan Impulso para lograr la reactivación de la zona en materias como educación, salud, empleo, combate a la pobreza y seguridad ciudadana.

Moreno precisó que seguirán adelante con los diversos proyectos que se desarrollan en la zona, manteniendo “el diálogo abierto con las comunidades”. Agregó que, si bien el panorama cambió a consecuencia de los últimos hechos ocurridos, no dista mucho de la realidad que existía cuando asumieron el gobierno.

“Vamos a seguir dialogando con todos, con las comunidades, la familia Catrillanca, con todos. Cuando iniciamos el Gobierno la situación era igual o más compleja; teníamos la Operación Huracán, a Celestino Córdova con más de 40 días en huelga de hambre, más de tres atentados por día y logramos tener una cosa distinta”, planteó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Jaime Naranjo (PS), destacó la voluntad de diálogo expresada por el ministro, la que dijo es compartida por los integrantes de la instancia, aunque sostuvo que, a su parecer, el actual “clima de desconfianza” complica cualquier gestión que se desarrolle.

“Hay mayor desconfianza en las instituciones, mayor inseguridad y eso claramente va a afectar o complejizar este plan”, precisó.

Para el diputado por la región de La Araucanía, Andrés Molina (Evópoli), lo importante es seguir adelante pese a las dificultades actuales, que obligan a redoblar los esfuerzos en la zona.

“Sin duda el interés es que sigamos. Lo ocurrido ha sido un traspié muy difícil que nos obliga a poner mucha más energía en esto”, estimó.

En otro contexto y fuera de tabla, la instancia recibió al Directorio Nacional de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, quienes expusieron acerca de los despidos y término de prórrogas de contratos para el próximo año a funcionarios de todo el país.