Volver
Publicado 30/11/2018 12:00:00

Medidas de inclusión laboral y pro consumidores entre las mociones ingresadas en la semana

Entre los proyectos presentados se encuentran iniciativas para suspender el envío de promociones y publicidad no deseadas; para facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad; y para capacitar a los funcionarios públicos para el uso de lengua de señas.

Entre los proyectos presentados se encuentran iniciativas para suspender el envío de promociones y publicidad no deseadas; para facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad; y para capacitar a los funcionarios públicos para el uso de lengua de señas.

Un total de 14 proyectos de ley fueron presentados por diputadas y diputados en la presente semana (del 26 al 30 de noviembre), contemplándose dentro de los variados temas materias tendientes a la inclusión laboral y medidas en defensa de los consumidores.

El martes 27 de noviembre se presentaron seis propuestas de ley:

1. Con el objeto de facilitar el trámite para que los proveedores suspendan el envío de promociones y publicidad no deseadas (boletín 12258). De las/os UDI Cristhian Moreira, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso y Enrique Van Rysselberghe; DC Iván Flores; independiente Pablo Prieto; y RN Catalina Del Real.

2. Respecto de la sanción aplicable a la conducción de vehículo sin haber obtenido la licencia no profesional respectiva (boletín 12259). De las/os RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro; independiente Érika Olivera; PS Marcos Ilabaca; y DC Jorge Sabag.

3. Con el objeto de prohibir la inscripción, tenencia y posesión de armas a personas formalizadas, procesadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad, genocidio o delitos de guerra (boletín 12260). De las/os PS Jaime Naranjo, Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar y Marcelo Schilling; y PC Carmen Hertz.

4. Para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad (boletín 12261). De las/os Evópoli Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke y Andrés Molina; DC Gabriel Ascencio; RN Francisco Eguiguren y Marcela Sabat; UDI Patricio Melero; PS Gastón Saavedra; RD Pablo Vidal; y PC Camila Vallejo.

5. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar como causal de cesación en determinados cargos públicos, la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas (boletín 12262). De las/os RN Hugo Rey, Mario Desbordes, Andrés Longton, Sofía Cid y Karin Luck; e independiente Érika Olivera.

6. Para establecer una regulación en materia de mantenimiento de portones y cierres perimetrales de inmuebles públicos o privados (boletín 12263). De las/os UDI Enrique Van Rysselberghe, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia.

El miércoles 28, en tanto, se sumaron dos nuevas iniciativas:

1. En materia de capacitación de los funcionarios públicos para el uso de lengua de señas (boletín 12264). De las/os independiente René Alinco; PS Juan Luis Castro, Maya Fernández y Leonardo Soto; FRVS Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PC Daniel Núñez; RD Natalia Castillo; y RN Ximena Ossandón.

2. Para sancionar el incumplimiento del plazo de entrega material del inmueble en el contrato de promesa de compraventa celebrado con una empresa inmobiliaria (boletín 12265). De las/os UDI Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Celso Morales, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Virginia Troncoso y Osvaldo Urrutia.

Finalmente, el jueves 29 se agregaron otras seis propuestas:

1. Con el objeto de sancionar la venta de determinados medicamentos, fuera de los establecimientos autorizados para su comercialización (boletín 12269). De las/os RN Ximena Ossandón, Karin Luck, Mario Desbordes y Sebastián Torrealba; independientes Érika Olivera y René Alinco; UDI Virginia Troncoso; PS Juan Luis Castro; y PPD Ricardo Celis.

2. Para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho en determinados casos (boletín 12268). De las/os independientes René Alinco; Evópoli Sebastián Álvarez; DC Iván Flores y Raúl Soto; PPD Tucapel Jiménez; PRSD Fernando Meza y José Pérez; FRVS Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; y PS Emilia Nuyado.

3. Para incorporar como obligatoria la práctica de actividad deportiva durante la jornada laboral, en determinadas condiciones (boletín 12270). De los Evópoli Sebastián Keitel; RN Andrés Celis; PPD Tucapel Jiménez; y DC Daniel Verdessi.

4. Para declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley (boletín 12271). De los RN Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; independiente Karim Bianchi; DC Iván Flores; PPD Loreto Carvajal; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

5. Para modificar la Ley de Rentas Municipales, en materia de cobro extrajudicial de deudas por servicio de aseo (boletín 12272). De las/os UDI Celso Morales, Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Gustavo Sanhueza.

6. Para modificar el Código del Trabajo para sancionar al empleador que incumple la obligación de enterar al trabajador la propina que le haya sido pagada por medios electrónicos (boletín 12273). De los/as independiente Pedro Velásquez; PPD Tucapel Jiménez; FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; PS Gastón Saavedra; y RD Maite Orsini y Gael Yeomans.