Noticias

Sala pide estudiar viabilidad de bono especial para hijos que cuidan a sus padres

Publicado el 03 de diciembre del 2018

La resolución señala que los problemas más comunes que enfrentan los hijos que cuidan a sus padres son la reducción del espacio físico generado por la persona mayor que se incorpora al núcleo familiar del cuidador, produciendo incomodidad y tensión en la convivencia.

Solicitar al Primer Mandatario que encomiende a los ministros de Desarrollo Social y de Hacienda, un estudio sobre la viabilidad de crear un bono especial en beneficio de los hijos que ejercen el cuidado de sus padres, es el propósito de la resolución 261, aprobada por 136 votos a favor y una abstención.

Los considerandos de la solicitud mencionan que los problemas más comunes que enfrentan los hijos que cuidan a sus padres son la reducción del espacio físico generado por la persona mayor que se incorpora al núcleo familiar del cuidador, produciendo incomodidad y tensión en la convivencia.

A ello se suman dificultades entre los propios hijos, porque en la mayoría de los casos es solo uno quien soporta más la obligación de cuidado; problemas generados con la pareja o con los hijos del cuidador; conflictos de autoridad y la disparidad de criterios respecto del cuidado y del lugar donde atender a la persona mayor.

Los autores de esta propuesta son los/as diputados/as de la bancada RN Hugo Rey, José Miguel Castro, Erika Olivera, Catalina Del Real, Karin Luck, Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Sebastián Torrealba.