Volver
Publicado 04/12/2018 10:00:00

Solicitan funcionarios capacitados en lengua de señas para los servicios públicos

La resolución tiene como fin generar la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.

La resolución tiene como fin generar la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, envíe un proyecto de ley para que los servicios públicos de la administración del Estado cuenten con, al menos, un funcionario capacitado en lengua de señas es el objeto de la resolución 264, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, ratificado por unanimidad, tiene como fin la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.

Entre los considerandos, el documento describe que, entre las medidas adoptadas para el acceso a la información de personas con discapacidad sensorial, el Servicio Nacional de Discapacidad contrata intérpretes de lengua de señas para actividades públicas a nivel nacional de autoridades de Gobierno, para videos informativos y para aquellas acciones institucionales donde se requiere contar con intérprete de lengua de señas.

Asimismo, agrega que Senadis dispone de un Manual denominado "Medidas de Accesibilidad e Inclusión para Personas con Discapacidad", que contiene una serie de recomendaciones para una "Atención Inclusiva" en los servicios públicos, pero que solo indica reglas generales en el proceso de atención de público para personas en situación de discapacidad.

Por lo anterior, los/as diputados/as señalaron que la comunidad sorda tiene el derecho a relacionarse con el Estado sin dificultades de ninguna naturaleza, por lo que se hace necesario el perfeccionamiento y/o capacitación de los funcionarios de los servicios públicos para la atención de personas con discapacidad sensorial.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Issa Kort (UDI), Pepe Auth (IND), René Saffirio (IND), Catalina Del Real (RN), Karin Luck (RN), Renzo Trisotti (UDI), Diego Ibáñez (IND), Pablo Prieto (IND), Luis Pardo (RN) y Maya Fernández (PS).