Noticias

Diputados piden que servicios públicos reciclen su papelería

Publicado el 05 de diciembre del 2018

La resolución plantea la necesidad de que los servicios públicos den el ejemplo en materia de reciclaje y aumenten la responsabilidad pública, contribuyendo en la protección del medio ambiente.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 265, que solicita al Presidente de la República disponer que los servicios públicos de la administración del Estado suscriban con quienes estimen conveniente para reciclar su papelería.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Issa Kort (UDI), Karin Luck (RN), Pablo Prieto (IND), Diego Ibáñez (IND), Renzo Trisotti (UDI), Pepe Auth (IND), Luis Pardo (RN), Catalina Del Real (RN), René Saffirio (IND) y Maya Fernández (PS).

El documento señala que "cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria, lo que equivale a cerca de 7.4 millones de toneladas al año”.

Detalla, además, que las entidades públicas desechan residuos a diario, toda vez que en la ejecución de sus servicios generan y reciben una cantidad indeterminada de papel blanco o de color, formularios, folletos, sobres de todo tipo de papel, cartuchos de tinta, carpetas de cartón, cuadernos, libros, diarios y revistas.

Por ello, manifiestan los/as parlamentarios/as, resulta necesario que los servicios públicos den el ejemplo en materia de reciclaje y aumenten la responsabilidad pública, contribuyendo en la protección del medio ambiente.

Así, por ejemplo, argumentan, la Contraloría General de la República impulsó —en marzo pasado- una campaña de reciclaje instalando 25 contendores en la Sede Central donde los trabajadores y ciudadanos pueden desechar papel, plástico, vidrio, aluminio y tetrapak.