Publicado 06/12/2018 9:30:00

Sala solicita incorporar al GES dolor crónico músculo-esquelético refractario

La resolución señala que, según la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), el dolor crónico es una condición que afecta a 5 millones de chilenos, lo que equivale al 32% de nuestra población total y que se manifiesta en patologías como lumbago, fibromialgia, artrosis de rodilla, cadera y síndrome de hombro doloroso, entre otros.

Solicitar al Ministerio de Salud incorporar al Sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, el dolor crónico músculo-esquelético refractario es el propósito de la resolución 266, que fue aprobada por 145 parlamentarias/os en la Sala de la Cámara.

Según se explica en el documento, el dolor crónico (DC), es decir, aquel que tiene una duración mayor a 6 meses, se considera como una enfermedad en sí mismo y corresponde a una de las afecciones más discapacitantes y costosas a nivel mundial. De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud, el año 2000 comprometía a 600 millones de personas a nivel mundial y de forma proyectiva, para el año 2025, esta cantidad se doblaría.

Los datos nacionales proporcionados indican que el 20% de las consultas médicas que se efectúan en clínicas privadas, hospitales y consultorios de nuestro país es por dolor crónico (6,7 millones de atenciones al año por esta causa), siendo un 60% de los casos atribuibles a lumbago y dolor articular de rodillas.

Se agrega que los datos provenientes de un estudio realizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), el dolor crónico es una condición que afecta a 5 millones de chilenos, lo cual equivale al 32% de nuestra población total. Punto importante es que el 40% de los pacientes que sufren dolor crónico se encuentran en edades de máxima producción laboral (30-49 años).

Las cifras se consideran preocupantes, particularmente si se toma en consideración que nuestro país está por sobre el promedio del 19% que detenta el continente europeo y dobla en porcentaje a México, el cual corresponde a un 16%.

Relativo al costo económico asociado al dolor crónico musculo-esquelético, la resolución expresa que el costo total anual para este grupo de patologías y sus consecuencias es de $547 mil 336 millones de pesos.

La propuesta fue presentada a la Sala por Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Luis Pardo (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), René Saffirio (IND), Jorge Sabag (DC), Raúl Soto (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Francesca Muñoz (RN) y Camila Flores (DC).