Volver
Publicado 10/12/2018 9:30:00

Solicitan que pago de Crédito con Aval del Estado pueda realizarse por medios electrónicos

La resolución busca permitir una mayor facilidad de pago, sin la necesidad de los alumnos de tener abierta una cuenta bancaria, cualquiera sea su denominación, en sus instituciones.

La resolución busca permitir una mayor facilidad de pago, sin la necesidad de los alumnos de tener abierta una cuenta bancaria, cualquiera sea su denominación, en sus instituciones.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Hacienda para que, en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, insten al Banco del Estado y demás instituciones bancarias para permitir que el pago del crédito con aval del Estado pueda llevarse a cabo por medios electrónicos, es el objeto de la resolución 268 aprobada por la Cámara de Diputados.

El documento, ratificado por 144 votos a favor y 2 abstenciones, señala que, en la actualidad, el Banco Estado dispone de una diversidad de mecanismos para el pago del CAE de manera presencial, como lo son las sucursales mismas de Banco Estado, Caja Vecina, ServiEstado y Sencillito, los cuales han ayudado a una disminución en los tiempos de espera a la hora de efectuar los pagos.

Describe que, pese a lo anterior, el Banco Estado solamente permite el pago del CAE por medios electrónicos a aquellas personas que posean una cuenta en dicha institución bancaria, por lo que los alumnos que desean financiar sus estudios a través del CAE, no pueden acceder a todos sus beneficios sino con la apertura de dicha cuenta.

Asimismo, el texto añade que la apertura de una cuenta bancaria, sin importar su denominación, conlleva una serie de obligaciones y costos para el alumno, los cuales no debieran concernir al otorgamiento de crédito destinado a financiar los estudios y, a su vez, genera una mayor cartera de clientes al Banco Estado.

No contando con antecedentes respecto a los fundamentos económicos que revestirían esta política y su impacto en el presupuesto del Estado, los/as parlamentarios/as expresaron que es plausible considerar que son criterios administrativos los que la sustentan.

Por ello, insistieron, resulta deseable que un crédito con tal alta repercusión social, como lo es el CAE, tenga condiciones de pago homologadas para todos sus beneficiarios.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Evópoli Francisco Undurraga, Sebastián Álvarez, Sebastián Keitel y Luciano Cruz-Coke; RD Giorgio Jackson y Pablo Vidal, además del RN Sebastián Torrealba.