Noticias

ParlAmericas se reúne en Chile para desarrollar un plan de acción de parlamento abierto

Publicado el 05 de diciembre del 2018

El encuentro de parlamentarios integrantes de esta organización internacional se llevará cabo este jueves y viernes en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Hoy se realizó una reunión previa de funcionarios de parlamentos, que revisaron desde sus competencias reportes en materia de transparencia de datos y planificación estratégica.

Abordar la formulación de una guía de desarrollo de un plan de acción de parlamento abierto es el objetivo de la reunión convocada por ParlAmericas, que se llevará a cabo este jueves 6 y viernes 7 de diciembre, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El encuentro será inaugurado este jueves, a las 9 horas, por el Presidente del Senado, Carlos Montes; por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien además es miembro del Consejo de ParlAmericas; el diputado Javier Macaya (UDI), vicepresidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas; la senadora Blanca Ovelar (Paraguay), presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas; y Marcela Ríos, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Chile (PNUD).

El plan de acción de parlamento abierto representa un cambio sobre la forma en cómo los parlamentos tradicionalmente interactúan con la sociedad civil. Asimismo, este encuentro se enmarca en la directriz que, para continuar consolidando la apertura legislativa alrededor del mundo, es importante adoptar estas nuevas prácticas e implementarlas en la labor diaria del parlamento en temas específicos y concretos.

Durante el desarrollo de esta reunión se compartirán casos de la región donde ya se están aplicando estos principios a otros temas y reformas, panel que será moderado por la diputada Paulina Núñez (RN), presidenta de la Comisión Bicameral de Transparencia de Chile; el diputado Norman Quijano (El Salvador), presidente de la Asamblea Legislativa; Paulo Henrique Araújo, director del LabHacker, de la Cámara de Diputados de Brasil; Mercedes de los Santos, coordinadora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo y la diputada María Inés Solís (Costa Rica), vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y miembro del Consejo de ParlAmericas.

En materia de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de acción de parlamento abierto, intervendrá el Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile, Luis Rojas; y María Liz Sosa, directora general de Fortalecimiento Legislativo del Senado de Paraguay.

Finalmente, en el marco de la promoción de la participación e inclusión de grupos tradicionalmente marginados en los planes de acción de parlamento abierto, se contará con las intervenciones de la congresista Alejandra Aramayo, de Perú; la diputada Natalia Castillo (RD), de Chile; el Asambleísta César Solórzano, de Ecuador;y el senador Américo Villarreal Anaya, de México.

El encuentro será clausurado el día viernes por la senadora Blanca Ovelar y por la Presidenta Maya Fernández.

Encuentro de funcionarios de Parlamentos

El Secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, dio la bienvenida hoy a los funcionarios de los parlamentos participantes de ParlAmericas, quienes compartieron experiencias y reportes de los avances de parlamento abierto en sus respectivos países.

Al respecto, Landeros explicó que la Cámara de Diputados y el Senado chileno iniciaron ya hace algunos años el camino en esta materia y que el paso de la opacidad a la transparencia tiene costos, que se pagan todos los días.

“Mientras más información tenga la ciudadanía siempre será mejor para el funcionamiento de los órganos el Estado”, puntualizó.

Pero, añadió, eso implica educar no solo a los parlamentarios sino a los cuerpos internos de los funcionarios de los parlamentos y a la ciudadanía y ejemplificó que en Chile ocurre la paradoja que se suele golpear al más transparente y que espera que este esfuerzo de transparencia se refleje en unos años más en una democracia consolidada y estable.

“La transparencia es parte de lo que ha cambiado nuestra sociedad, pero es una parte que necesita complementos, necesitamos entender el mundo donde la transparencia se da y necesitamos explicar las cosas (…) porque hoy estamos en la sociedad del cuestionamiento”, concluyó.

ParlAmericas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas, divididos en cuatro sub-regiones: América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur.