Volver
Publicado 06/12/2018 18:00:00

Parlamento Abierto: una oportunidad para consolidar la confianza de la ciudadanía hacia los parlamentos

En la sede de Santiago del Congreso Nacional se inició este jueves la reunión de ParlAmericas, organismo que reúne a legisladores de 35 países de América, cuyo objetivo ha sido el debate y cocreación de un plan de acción de Parlamento Abierto.

En la sede de Santiago del Congreso Nacional se inició este jueves la reunión de ParlAmericas, organismo que reúne a legisladores de 35 países de América, cuyo objetivo ha sido el debate y cocreación de un plan de acción de Parlamento Abierto.

Encabezados por la senadora Blanca Ovelar, del Paraguay, presidenta de la Red de Parlamento abierto de ParlAmericas; legisladores de algunos de los 35 países miembros; funcionarios de parlamentos y representantes de organizaciones de la sociedad civil como Chile Transparente, iniciaron este jueves, en Santiago, la "Reunión de cocreación: Guía para desarrollar un plan de acción de parlamento abierto".

El objetivo de este diálogo es intercambiar experiencias e ir construyendo en conjunto la guía de desarrollo del plan de acción de Parlamento Abierto, que sirva de base para el trabajo en esta materia en las diferentes legislaturas del continente.

Nuestro país, a través del Congreso Nacional, actúa como anfitrión de esta reunión, donde participa activamente desde la creación de la Red de Parlamento Abierto, creada en ParlAmericas tras la iniciativa e impulso del exsenador Hernán Larraín.

De hecho, el Congreso Nacional ya está en el desarrollo de su tercer plan de acción en la materia y los avances en transparencia y rendición de cuentas lo ubica como uno de los parlamentos con más avances.

Así lo destacó hoy la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien sostuvo que esto “representa una oportunidad de consolidar la confianza de la ciudadanía hacia los parlamentos, lo cual repercutirá en un mejor funcionamiento del sistema político”.

Esto, añadió, incide en las políticas contra la corrupción, “que tanto merma a la institucionalidad democrática de nuestros países”.

La diputada Fernández también destacó que el diálogo y compartir las diversas experiencias de las asambleas legislativas, así como la toma de acuerdos en este encuentro, permitirán seguir acercándonos a la ciudadanía y abre espacios para que la sociedad civil contribuya también con la labor parlamentaria.

En esa misma línea, se manifestó la senadora Blanca Ovelar, quien sostuvo que están “decididos a contribuir eficazmente a la recuperación de la confianza ciudadana, en el órgano político y esencial de la democracia como son los parlamentos”.

Explicó que la pérdida de esa confianza, que se da en muchas partes del mundo, se da como un descrédito de la clase política y eso afecta al corazón de la democracia.

“La devaluación de la clase política afecta la calidad de la gobernanza (…) nuestras democracias no responden cabalmente a las expectativas ciudadanas”, sentenció.

Mesas de trabajo

El encuentro se desarrolló sobre la base de mesas de trabajo donde en grupos se trabajó en la modalidad de intercambio y discusión de experiencias, en las que participaron representantes de las organizaciones civiles, funcionarios de los parlamentos y legisladores.

Al respecto, la diputada Paulina Núñez (RN), presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia de Chile comentó que Chile, país que impulsó la creación de esta red parlamentaria, ha entregado cooperación técnica y herramientas como las iniciativas de Evaluación de la Ley y el Senador virtual, a otros parlamentos; y hoy está avanzando en la creación de un reglamento de participación ciudadana, sobre la base de un documento que emanó de la propia sociedad civil.

En ese sentido, valoró el poder contar con una guía, normas claras y que todos puedan avanzar con la claridad de cuáles son los procesos y cómo van a guiar estos planes de acción, lo cual es vital. “No va a quedar a la buena voluntad ni a lo que nosotros creamos que podemos hacer desde nuestros países”, puntualizó.

El encuentro de ParlAmericas se extenderá hasta este viernes 7 de diciembre con el panel relacionado a la implementación, monitoreo y evaluación de los planes de acción, que estará a cargo del Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile, Luis Rojas; y la directora general de Fortalecimiento Legislativo del Senado de Paraguay, María Liz Sosa.

Asimismo, se desarrollará el panel referido a la promoción de la participación e inclusión de grupos tradicionalmente marginados en los planes de Parlamento Abierto, donde intervendrán la diputada chilena Natalia Castillo (RD); la congresista del Perú, Alejandra Aramayo; y el asambleísta de Ecuador, César Solorzano.