Noticias

Proyecto que crea el Ministerio de las Familias y Desarrollo Social encabeza la tabla de la Cámara

Publicado el 10 de diciembre del 2018

La propuesta, que viene a modificar el Ministerio de Desarrollo Social ya existente, incorpora nuevas funciones y atribuciones a la cartera, potenciando las políticas de Estado en esta área desde la perspectiva de la Familia. La Sala contempla, además, otras cuatro iniciativas en su tabla.

Colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad es una de las funciones que tendrá el nuevo Ministerio de las Familias y Desarrollo Social que propone el proyecto que encabeza la tabla de la Cámara de Diputados de este martes, 11 de diciembre.

La propuesta (boletín 11951), que cuenta con informes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados Jaime Naranjo (PS) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente, fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018.

La iniciativa viene a transformar el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando la perspectiva de la Familia en sus funciones, políticas y programas. En esa línea, varias de las normas contempladas en este proyecto dicen relación con tomar disposiciones ya existentes y complementarlas o readaptarlas a la nueva mirada institucional.

En este contexto, por ejemplo, se define que el Ministerio de las Familias y Desarrollo Social velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Asimismo, la cartera velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso.

La Sala de la Cámara también contempla en su tabla el tratamiento del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016.

La propuesta (boletín 12041) considera informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, que presentarán las diputadas Carmen Hertz (PC) y Loreto Carvajal (PPD), respectivamente.

En tercer lugar, se ubica el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales (boletín 11963).

Luego, correspondería analizar las modificaciones del Senado a la iniciativa que otorga beneficios de incentivo al retiro a funcionarios municipales (boletín 11570) .

Por último, se contempla el proyecto (boletín 5203), en segundo trámite legislativo, que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y autoriza erigir dos memoriales en las comunas de Santiago y Porvenir. Incluye un segundo informe de la Comisión de Cultura que rendirá el diputado Amaro Labra.