Volver
Publicado 11/12/2018 14:20:00

Cámara aprobó creación de nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social

La propuesta, enviada a segundo trámite al Senado, viene a modificar el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando nuevas funciones y atribuciones a la cartera con la idea de potenciar las políticas de Estado en esta área, desde la perspectiva de la familia.

La propuesta, enviada a segundo trámite al Senado, viene a modificar el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando nuevas funciones y atribuciones a la cartera con la idea de potenciar las políticas de Estado en esta área, desde la perspectiva de la familia.

En condiciones de pasar al Senado a su segundo trámite legislativo quedó el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social (boletín 11951), luego que la Cámara de Diputados diera su aprobación a la propuesta, tanto en general como en particular.

La propuesta, presentada a la Sala por medio de los informes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, rendidos por los diputados Jaime Naranjo (PS) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente, fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018.

El objetivo de la iniciativa es adecuar al actual Ministerio de Desarrollo Social a la perspectiva de la familia, incorporando el concepto en sus funciones, políticas y programas. En esa línea, varias de las normas contempladas en este proyecto dicen relación con tomar disposiciones ya existentes y complementarlas o readaptarlas a la nueva mirada institucional.

En este contexto, por ejemplo, se define que el Ministerio de Familia y Desarrollo Social velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Se entenderá por enfoque familiar, la comprensión del individuo no en forma aislada sino que en el contexto de su entorno.

Asimismo, la cartera velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso.

Como misión, se entenderá que la cartera estará destinada a colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias o eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad.

Otro ejemplo es el relativo a la atribución ya existente para esta cartera, de promover el mejoramiento constante en la gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social, de los subsistemas que lo integran y de los servicios públicos relacionados o dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, el nuevo texto precisa ahora que este mejoramiento procurará que el citado Sistema opere bajo un enfoque familiar, en los casos que corresponda, desde una comprensión multidimensional de los niveles de vulnerabilidad social.

También se adiciona al listado de atribuciones el "promover el fortalecimiento de las familias y el rol que éstas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, el trato digno y el apoyo mutuo entre quienes las componen, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo”.

El proyecto, asimismo, faculta al titular del Ministerio -o al funcionario que se designe- para constituirse como presidente de la Fundación de las Familias, cuya personalidad jurídica fue concedida por el decreto exento N° 735, de 28 de mayo de 1990, del Ministerio de Justicia, y consecuentemente del respectivo directorio.

Finalmente, entre otras disposiciones, se indica que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo a la partida de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social. En los años siguientes se financiará con cargo a los recursos que se establezcan en las respectivas leyes de presupuestos del Sector Público.

La idea de legislar y el grueso del articulado fueron aprobados por 139 votos a favor y dos en contra. En votación separada se restituyeron las nominaciones originales planteadas por el Gobierno para la cartera e instituciones vinculadas, contraviniendo la propuesta de la Comisión de Desarrollo Social que propuso cambiar el concepto de "familia" por el de "las familias" (la cartera se iba a denominar bajo ese precepto rechazado como Ministerio de las Familias y Desarrollo Social).

También se aprobó en la ocasión una indicación renovada de la diputada Joanna Pérez (DC) que planteó una nueva definición de Familia, respecto de la aprobada en el texto de la Comisión.

La nueva redacción establece que se entenderá por familia el "núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos".