Noticias

Iniciarán votación particular de proyecto de eutanasia el 17 de diciembre en Comisión de Salud

Publicado el 11 de diciembre del 2018

La propuesta, sustentada en cuatro proyectos de ley refundidos, también contempla planteamientos sobre muerte digna y cuidados paliativos de pacientes.

En sesión celebrada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara acordaron el calendario que desarrollarán para la votación en particular del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines 7736, 9644, 11577 y 11745).

El presidente del grupo parlamentario, diputado Juan Luis Castro (PS), informó que el lunes 17 de diciembre se va a empezar a votar el proyecto fusionado sobre eutanasia y estimó que en enero próximo la propuesta ya podría estar despachada a la Sala.

"Creo que es un gran logro, por fin, tener en la Comisión de Salud toda la síntesis de los mejores proyectos, incluso Chile Vamos colaboró también y presentó sus propias indicaciones y se allanó a tener los proyectos unidos y fusionados. Entonces, se traspasa la barrera solo de los límites ideológicos", plateó.

Resaltó que hay sectores que hoy día son los más conservadores, no más del 20 o 30 %, que no quiere discutir este tema. "La gran mayoría de los distintos sectores políticos en el Congreso sí quiere legislación y regulación en materia de eutanasia", agregó.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que lo que viene ahora es el estudio de las indicaciones de los diputados. A su juicio se aproxima un debate extenso.

“Quedamos finalmente en estudiar las indicaciones presentadas por diputados oficialistas y de la oposición. Mi impresión es que va hacer un proyecto bastante largo porque la posición del Gobierno es avanzar más en los cuidados hacia el enfermo, es decir, agotar todas las instancias para que tenga todas aquellas opciones de tener el menor dolor posible y no acelerar su muerte, pero para eso hay 155 diputados y veremos cuál es la postura que prevalece”, evaluó.

En otra materia, las/os diputadas/os analizaron el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.