Noticias

Participación de diputados en instancias internacionales

Publicado el 11 de diciembre del 2018

Ante informaciones periodísticas que dieron cuenta del número de viajes al extranjero que efectúan los parlamentarios y del costo asociado a estos, la Cámara de Diputados se hace el deber de precisar dichas informaciones con el objeto de que la ciudadanía pueda contar con todos los antecedentes.

1. Durante el periodo 2014-2018, a petición del gobierno de turno, se desarrolló una participación permanente de parlamentarios en todos los foros y reuniones de estos organismos, con el objetivo de hacer presente la posición chilena y defender los intereses del país frente a la demanda establecida por Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Lo anterior, ante el despliegue de la contraparte, que asistía con una delegación parlamentaria a estas mismas instancias con una estrategia comunicacional para presentar ante la comunidad internacional los argumentos que justificaban su demanda. Por tal cuestión, junto con la Cancillería, se estimó relevante que Chile no perdiera ninguna oportunidad para formular sus propios argumentos.

2. La Cámara de Diputados de Chile es integrante de diversos organismos internacionales de cooperación a nivel parlamentario, los que, en algunos casos, son parte de las obligaciones establecidas en tratados y acuerdos de asociación que ha celebrado el Estado chileno.

La decisión respecto de en cuáles se participará está contenida en el denominado acuerdo marco definido por la Comisión de Relaciones Exteriores, previa propuesta de la Mesa de la Corporación.

3. La Cámara de Diputados, para el actual período legislativo, 2018-2022, dispuso una reducción de 30% de los viajes considerados en el denominado acuerdo marco en relación con el período anterior.

Tal disminución ha significado una reducción en el número de legisladores que compone cada delegación, en la cantidad de instancias internacionales en que esta Corporación ha resuelto participar, en el número de reuniones en las que se participa en cada instancia. Junto con lo anterior, se ha mantenido el acuerdo de viajar solo en clase económica, cualquiera que sea el destino, todo lo cual implicará un ahorro significativo de recursos.

4. El acuerdo marco de participación internacional implica que con recursos de esta Cámara solo se financian las reuniones oficiales de los organismos internacionales que la Comisión de Relaciones Exteriores determina.

Dicha comisión realizó, a fines de 2017 y comienzo del 2018, una exhaustiva revisión de esas instancias y escuchó durante el debate de la propuesta de la Mesa a los órganos internos y a representantes de la Cancillería, quienes expusieron sobre la conveniencia y beneficios para el país de cada uno de estos organismos internacionales.

Luego, corresponde a cada bancada parlamentaria, conforme a su representación en esta Corporación, designar a los diputados que asistirán a estas instancias, que son ratificados por los comités parlamentarios.

5. Con el objetivo de propender al seguimiento de los temas tratados, los organismos externos nos han reiterado la necesidad de que exista una continuidad de los integrantes chilenos que participan en esas instancias, especialmente cuando se trata de cargos directivos que corresponda ocupar al país en los mismas. Esta cuestión ha provocado que algunos diputados registren más viajes que otros.