Noticias

Sala aprobó constituir comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca

Publicado el 11 de diciembre del 2018

La nueva instancia investigadora fue solicitada por 67 diputadas y diputados y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 67 diputadas y diputados en orden a crear una comisión investigadora sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

En la petición, los solicitantes llaman a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Asimismo, se espera conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado "Comando Jungla" en la región de La Araucanía.

También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.