Volver
Publicado 12/12/2018 9:00:00

Nuevo Servicio de Protección a la Niñez se despacharía la próxima semana de Comisión de Constitución

Uno de los temas pendientes de abordar es la definición del objetivo central que tendrá este nuevo Servicio.

Uno de los temas pendientes de abordar es la definición del objetivo central que tendrá este nuevo Servicio.

Entre el martes y miércoles de la tercera semana de diciembre se despacharía desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que modifica diversos cuerpos legales en torno a esta materia (boletín 12027).

Así lo acordó el grupo que encabeza el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en la presente sesión (martes 11 de diciembre), que estuvo principalmente enfocada a continuar con el tratamiento y votación del articulado de la propuesta legal, en compañía de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Uno de los puntos de mayor debate y que necesitó una labor más minuciosa de los/as parlamentarios/ias fue definir el objetivo central que tendrá este nuevo servicio.

Para lo anterior, la instancia parlamentaria conformó una subcomisión donde las diputadas/os trabajarón junto a autoridades de la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez y asesores parlamentarios.

En todo caso, el diputado Hugo Gutiérrez fue claro en decir que se tomarían el tiempo necesario para visualizar el real objeto de este servicio, basados principalmente en no fallarles a los menores más vulnerables de nuestro país.

En este contexto, la Subsecretaria Carol Bown destacó que la preocupación del Gobierno en este tema se refleja en que destinará, en 2019, casi $220 mil millones en la protección de menores en situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que el presente proyecto corresponde a la creación de una de las dos nuevas instituciones que vendrán a reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo que tras las irregularidades denunciadas y fiscalizadas por los propios diputados, no cumplió a cabalidad con el rol otorgado.