Noticias

Comisión que investiga caso Harex maneja nuevos antecedentes

Publicado el 13 de diciembre del 2018

El aporte de nuevos antecedentes a la comisión que indaga la desaparición, el año 2001, del joven magallánico Ricardo Harex, ayudó a que la causa judicial no prescriba y se continúe e investigando.

Con el aporte de nuevos antecedentes respecto del caso de la desaparición del joven magallánico Ricardo Harex, en 2011, que de hecho habrían ayudado a mantener la causa judicial activa, continuó el trabajo esta semana de la Comisión Investigadora que analiza esta situación.

Así lo informó el presidente de la instancia, diputado Karim Bianchi (IND), quien comentó que están trabajando de manera coordinada con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, a fin de aportar a los peritajes policiales, en un caso que calificó como de gran complejidad.

“Lo que pasa es que este caso tiene vínculos con la iglesia, grupos de poder, ex CNI… antecedentes que fueron manipulados, retirados o desaparecieron. Han sido una suma de cosas que han hecho que esta investigación se pueda realizar de manera correcta", acotó.

El diputado Bianchi sostuvo que quieren determinar las responsabilidades que existieron y afirmó que una de las cosas que la Comisión tiene clara es que cuando desapareció el entonces joven estudiante Ricardo Harex, no se llevaron a efecto las diligencias que establecen los protocolos policiales.

“En Magallanes, a través de esta Comisión, se tomó con mayor profundidad y fuerza el caso. Ahora hay un equipo exclusivo de la policía de investigaciones dedicado a este caso”, puntualizó el diputado.

El legislador planteó que están cerca de poder lograr determinar responsabilidades y agregó que una de las aristas más sólidas apunta a que, en esa época, era rector del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, Rimsky Rojas, quién se suicidó en marzo de 2011. También recordó que el Obispo Bernardo Bastres, cuando acudió a la Comisión, se abrió a la idea de que Rojas hubiera hecho desaparecer al estudiante.

Finalmente, el parlamentario anunció que citarán a la Policía de Investigaciones y a Carabineros y que invitarán a dar su testimonio a monseñor Ricardo Ezzati. Además, indicó que están pensando en solicitar la exhumación del cuerpo del sacerdote fallecido.