Noticias

21 nuevas iniciativas legales fueron presentadas por diputadas y diputados en la presente semana

Publicado el 14 de diciembre del 2018

Entre las propuestas ingresadas a trámite legislativo hay materias relacionadas a inclusión, perfeccionamientos a la ley del consumidor, protección del patrimonio, responsabilidad parental y regulación de las operaciones policiales.

Un total de 21 nuevos proyectos de ley fueron ingresados por diputadas y diputados de diversas bancadas presentes en la Corporación y dadas a conocer en las cuentas de las seis sesiones de Sala celebras en la presente semana (10 al 14 de diciembre).

El martes 11 de diciembre se llevaron a cabo tres sesiones. En la jornada de la mañana (sesión ordinaria), se dio cuenta de la presentación de nueve iniciativas de ley:

1. Para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social (boletín 12281). De las/os PPD Carolina Marzán; RN Catalina Del Real y Karin Luck; independiente Camila Rojas; PC Boris Barrera; PH Tomás Hirsch; PS Patricio Rosas; DC Raúl Soto; UDI Renzo Trisotti; y FRVS Esteban Velásquez.

2. Con el propósito de incorporar una medida que facilite el uso de tarjetas plásticas a quienes presentan discapacidad visual (boletín 12282). De las/os RN Catalina Del Real, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; e independiente Érika Olivera.

3. Para establecer un plazo para cumplir con la exigencia de accesibilidad aplicable a edificios públicos y otros que presten servicios a la comunidad (boletín 12283). De los/as UDI Juan Fuenzalida, Jorge Alessandri, Sandra Amar, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, Celso Morales, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Osvaldo Urrutia.

4. Para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado (boletín 12284). De los/as DC Raúl Soto y Miguel Ángel Calisto; UDI Guillermo Ramírez; PS Gastón Saavedra; RN Frank Sauerbaum; RD Maite Orsini y Gael Yeomans; PPD Andrea Parra; y PC Camila Vallejo.

5. Con el objeto de permitir el endoso del billete de pasaje en el contrato de transporte aéreo (boletín 12285). De los/as independiente Karim Bianchi; PL Alejandro Bernales; RD Renato Garín y Maite Orsini; RN Harry Jürgensen y Aracely Leuquén; y DC Gabriel Silber y Raúl Soto.

6. En lo que respecta al alcance del recurso establecido en contra de las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (boletín 12286). De los/as independiente Karim Bianchi; RD Maite Orsini; RN Harry Jürgensen y Aracely Leuquén; y DC Raúl Soto.

7. Con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (boletín 12287). De los Evópoli Pablo Kast, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Andrés Molina y Francisco Undurraga; DC Miguel Ángel Calisto; PRSD Carlos Abel Jarpa; y UDI Osvaldo Urrutia.

8. Para incorporar, como información básica comercial que debe entregar el proveedor a los consumidores, la composición de los productos de origen vegetal a la venta y, en su caso, el hecho de estar alterados genéticamente (boletín 12289). De los/as UDI Gustavo Sanhueza, Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Issa Kort, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia.

9. Para exigir a fabricantes y proveedores de productos alimenticios, el diseño de un plan de utilización o recuperación de las unidades no comercializadas, mientras sean aptas para el consumo humano (boletín 12290). De las/os UDI Sandra Amar, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Celso Morales, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Virginia Troncoso.

Luego, en la sesión interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumaron tres más:

1. Para imponer a los proveedores la obligación de informar sobre determinados aspectos, en el caso de contratos celebrados por medios electrónicos (boletín 12293). De los UDI Iván Norambuena, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe.

2. En materia de información acerca de las consecuencias jurídicas del otorgamiento y uso fraudulento de licencias médicas (boletín 12294). De los/as UDI Joaquín Lavín, Jorge Alessandri, Sandra Amar, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Macaya, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia.

3. Para exigir a los notarios la certificación sobre el entendimiento de las cláusulas del crédito hipotecario, por parte del deudor (boletín 12295). De los UDI Celso Morales, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Gustavo Sanhueza, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia.

Finalmente, en la sesión especial de la noche, donde se abordó el proyecto de reajuste del sector público, se mencionaron otro cinco proyectos:

1. Para aumentar la pena aplicable al hurto de monumentos nacionales (boletín 12296). De las/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; e independiente Pedro Velásquez.

2. En materia de responsabilidad de los padres respecto del consumo de drogas y alcohol de sus hijos menores de edad en la vía pública (boletín 12297). De las/os UDI Sandra Amar, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Celso Morales, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

3. Con el objeto de sancionar a los conductores que participen en carreras clandestinas (12298). De los/a UDI Iván Norambuena, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Osvaldo Urrutia.

4. Para exigir a los proveedores dar a conocer los índices de huella hídrica y de carbono de sus productos (boletín 12299). De los/as UDI Gastón Von Mühlenbrock, Sandra Amar, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Issa Kort, Cristhian Moreira, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza y Virginia Troncoso.

5. Para modificar el Reglamento de la Corporación en materia de distribución del trabajo legislativo en las Comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana (boletín 12300). De los/a UDI Juan Fuenzalida, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Joaquín Lavín, Celso Morales, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe.

El miércoles 12 de diciembre se desarrollaron dos sesiones, una en la mañana (ordinaria) y otra en la tarde para analizar la situación del desempleo en el país. En la jornada se presentaron dos proyectos de ley:

1. Para imponer a las empresas sanitarias la obligación de costear las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, en determinados casos (boletín 12304). De los/a UDI Joaquín Lavín, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Javier Macaya, Patricio Melero, Virginia Troncoso e Ignacio Urrutia.

2. Con el objeto de establecer la obligatoriedad de incorporar el sistema braille en el etiquetado de información nutricional (boletín 12305). Del RN Eduardo Durán.

Por último, en la sesión ordinaria del jueves 13 de diciembre, se sumaron dos nuevas propuestas:

1. En materia de compensaciones a pasajeros por cancelación, retraso o reprogramación de vuelos, y prohíbe la incorporación de la cláusula que indica, en los contratos de transporte aéreo (boletín 12306). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Marcela Sabat; RD Jorge Brito; Evópoli Andrés Molina; UDI Renzo Trisotti e Ignacio Urrutia; y PRSD Marcela Hernando.

2. Para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales (boletín 12307). De los DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Raúl Soto, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker.