Volver
Publicado 14/12/2018 11:25:00

Comisión de Ciencias recibió a finalistas de proyectos IdeasConciencia

En esta oportunidad, la instancia, presidida por el diputado Giorgio Jackson, escuchó las exposiciones de los proyectos Observatorio Socio-ambiental Oceánico y Plataforma Digital de Robótica Educativa.

En esta oportunidad, la instancia, presidida por el diputado Giorgio Jackson, escuchó las exposiciones de los proyectos Observatorio Socio-ambiental Oceánico y Plataforma Digital de Robótica Educativa.

Diez son los proyectos que han llegado a la final del concurso IdeasConciencia, impulsado por la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

En una nueva sesión, la instancia escuchó la propuesta que tiene como fin implementar un Observatorio Socio-ambiental Oceánico (OSO), que consiste en un sistema informático, que descarga y procesa datos e información de variables sociales y ambientales en forma automática y las despliega a través de un portal web y aplicaciones para dispositivos móviles.

“Lo que hace un portal de esta naturaleza cuando toma la información, la procesa y despliega los resultados y la información cruda en tiempo real, es permitir que distintos actores de la sociedad, que requieren esa información para tomar decisiones, puedan acceder a ella”, manifestó Samuel Hormazábal, autor del proyecto y director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso.

El segundo proyecto expuesto, que se encuentra también dentro de los finalistas, corresponde a la Plataforma Digital de Robótica Educativa, que busca que todas las escuelas de Chile tengan acceso a cursos y talleres de robótica y que, además, los profesores puedan implementar esta tecnología en las aulas.

Los diputados Patricio Rosas (PS) y Luis Pardo (RN) se refirieron a ambos proyectos, que consideraron de total relevancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país.

“La robótica ha demostrado una utilidad en las cien escuelas que en el país hoy día la utilizan, entonces para nosotros fue muy importante conocer que esto ya tiene un desarrollo”, resaltó el diputado Rosas.

“Es un muy buen ejercicio escuchar ideas y planteamientos que emanan desde la ciudadanía y del mundo científico-tecnológico, por eso esperamos transformar a muchos de ellos en políticas públicas e iniciativas legislativas o vincularlos con el Estado, ha objeto de que puedan tener financiamiento”, aseguró el diputado Pardo.

El presidente de la instancia, diputado Giorgio Jackson (RD), señaló que la iniciativa presentada por la Comisión recibió un total de 108 proyectos presentados dentro y fuera de Chile, lo que resalta el interés por la ciencia y por aportar a un propósito público.

“Dentro de los diez finalistas ya hemos recibido a cuatro, queremos ir evaluando y tratando de conectar con los servicios públicos que están relacionados a las propuestas, para escoger al final quien es el ganador o ganadora de este concurso, sin prejuicio de que todos los proyectos que quedaron en el tintero puedan ser, también, iniciativas de nosotros como parlamentarios”, indicó el parlamentario.

La instancia continuará este viernes recibiendo en audiencia a dos nuevos finalistas del concurso, desde la Intendencia de la región del Bío-Bío, con el propósito de profundizar en los proyectos y escoger a los mejores.