Noticias

Cámara solicita al Ejecutivo que exprese a Venezuela la necesidad de volver a la senda democrática e institucional

Publicado el 14 de diciembre del 2018

La resolución manifiesta la preocupación de los parlamentarios debido a la detención, orden de aprehensión y vulneración de la inmunidad parlamentaria de los diputados de oposición, integrantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Requesens y Julio Borges.

Con una votación de 97 votos a favor, dos en contra y 20 abstenciones, se aprobó la resolución 281, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que pida al régimen venezolano volver a la senda democrática e institucional, respetando la Constitución aun hoy vigente y deteniendo la persecución en contra de políticos opositores.

La resolución fue presentada a la Corporación por los diputados DC Matías Walker, Gabriel Ascencio y Manuel Matta y PL Vlado Mirosevic.

El documento expresa su preocupación por la detención y orden de aprehensión emitidas en contra de Juan Requesens y Julio Borges, respectivamente, ambos parlamentarios de la Asamblea Nacional, en vulneración a la inmunidad parlamentaria que la Constitución de Venezuela les otorga, y por las transgresiones a sus derechos como personas, como ha sido el caso de Requesens, hoy en custodia policial, en malas condiciones; y el constante amedrentamiento a la familia de Borges.

Además, entrega antecedentes donde se precisa que tales acciones conllevan acusaciones, desprestigios y persecuciones, vulneran una vez más el orden constitucional venezolano y quebrantan la inmunidad parlamentaria con que goza el Poder Legislativo, en virtud de las disposiciones que la propia Carta Fundamental consagra, en orden a otorgar a la Asamblea Nacional la potestad de allanar dicho privilegio.

Todo esto ocurre, así se explica en los fundamentos de la resolución , a raíz de una serie de transgresiones e ilegalidades que se han vinculado con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entidad que desfiguró a la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de servir a los intereses del régimen gobernante.

Se recuerda que la ANC, conformada luego de una elección criticada por no cumplir con los estándares mínimos democráticos, se irrogó en forma arbitraria potestades que correspondían únicamente a la Asamblea Nacional, como desaforar o suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros del Poder Legislativo, la que ha sido utilizada en forma arbitraria en varias oportunidades para perseguir a opositores.