Volver
Publicado 17/12/2018 9:30:00

Solicitan al Gobierno adoptar medidas para que diagnósticos de menores del Sename sean objetivos

La resolución llama al Ejecutivo a evitar que haya los colaboradores que elaboran los Programas de Diagnóstico Ambulatorio no estén relacionados con aquellos que otorgan prestaciones a través de la línea residencial y la línea de programas.

La resolución llama al Ejecutivo a evitar que haya los colaboradores que elaboran los Programas de Diagnóstico Ambulatorio no estén relacionados con aquellos que otorgan prestaciones a través de la línea residencial y la línea de programas.

Procurar que los informes que se generen a través del Diagnóstico Ambulatorio (DAM), cuenten con la objetividad, rigurosidad y transparencia necesaria para dar un real cumplimiento al resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) es el objetivo final de la resolución 269, aprobada por la Cámara por 125 votos a favor y diez abstenciones.

En concreto, los/as legisladores/as solicitan al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, y en especial del Sename, en lo referente al área de protección de la infancia, específicamente la línea de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), se tomen todas las medidas legislativas y administrativas necesarias para que dichos organismos no puedan estar relacionados con aquellos colaboradores que otorgan prestaciones a través de la línea residencial y la línea de programas.

Según se explica en la resolución, el Proyecto de Diagnóstico Ambulatorio se realiza a solicitud de los tribunales competentes, quienes encargan evaluaciones periciales, proteccionales y/o forenses oportunas y especializadas, a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de grave vulneración de derechos o suposición fundada de grave vulneración, asociado a algún nivel de daño y /o victimización. Así como también evaluaciones técnicas de adolescentes imputados de haber infringido la ley penal.

"Hoy no existe una restricción legal para que los organismos colaboradores que elaboran los informes dentro de los Programas Ambulatorios de Diagnóstico estén vinculados o administrados por el mismo organismo colaborador a cargo de la prestación de las terapias y programas, como así mismo de las residencias para la internación de los menores. Por lo que se hace necesario tomar medidas en este ámbito", plantearon.

La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados Evópoli Pablo Kast, Sebastián Álvarez, Andrés Molina, Sebastián Keitel, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga; UDI Jaime Bellolio; e independientes Karim Bianchi y Pablo Prieto.