Volver
Publicado 17/12/2018 9:45:00

Legisladores/as llaman al Gobierno a entregar mayores facultades de fiscalización al Senama

En la resolución, los/as parlamentarios/as estiman pertinente avanzar en un mayor control y fiscalización de los establecimientos de larga estadía.

En la resolución, los/as parlamentarios/as estiman pertinente avanzar en un mayor control y fiscalización  de los establecimientos de larga estadía.

Solicitar el Presidente de la República que considere proporcionar mayores facultades de fiscalización y control al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) es el objetivo de la resolución 270, aprobada por 137 votos a favor y una abstención.

En particular, los/as legisladores/as piden mayor atención respecto de los establecimientos de larga estadía que atienden adultos mayores, sean estos parte o no de aquellos que reciben fondos públicos, facultad actualmente limitada únicamente a las facultades que detenta la autoridad sanitaria.

En la resolución se explica que las autoridades de salud han señalado no contar con todos los elementos necesarios para realizar una adecuada fiscalización, a lo que se suma el que su enfoque es eminentemente sanitario, más no de integración.

Esto se agravaría por las constantes transgresiones a la norma que señala que "no podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente", pues los centros normalmente funcionan como centros de salud integral, no contando con las capacidades técnicas para hacerlo.

Para los diputados y diputadas, "esta opacidad en la fiscalización, donde el mismo organismo a cargo de resguardar los derechos de nuestros adultos mayores asegurados por la Constitución no tiene verdaderas capacidades, requiere una modificación urgente".

La resolución fue planteada por los/as RN Andrés Longton, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat y José Miguel Castro; PS Jaime Tohá; independiente Pedro Velásquez; y UDI Sandra Amar.