Volver
Publicado 18/12/2018 9:30:00

Diputados solicitan habilitar un metrotren entre las regiones del Maule y Biobío

El texto expresa la necesidad de implementar este medio de transporte en un corto plazo, considerando que ayudaría a mejorar la calidad de vida y la integración de todos los habitantes de las regiones del Maule y Biobío.

El texto expresa la necesidad de implementar este medio de transporte en un corto plazo, considerando que ayudaría a mejorar la calidad de vida y la integración de todos los habitantes de las regiones del Maule y Biobío.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 275, que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realicen todas las gestiones necesarias a fin de habilitar un metrotren entre las regiones del Maule y Biobío.

El documento fue presentado a la Cámara por los/as diputados/as Jaime Naranjo (PS), José Miguel Ortiz (DC), Gastón Saavedra (PS), Manuel Matta (DC), Jaime Tohá (PS), Loreto Carvajal (PPD), José Pérez (PRSD), Manuel Monsalve (PS) e Ignacio Urrutia (UDI).

Entre los antecedentes, los/as parlamentarios/as resaltan la importancia de impulsar la implementación de un metrotren interregional que una las regiones del Maule y Biobío, lo cual tiene un costo estimado que no debería superar el 1% de la inversión en el metro de Santiago.

En este sentido, destacan que, el bajo costo que involucraría este metrotren dice relación con ser un tren en superficie, donde las estaciones y la red ferroviaria que contempla el trayecto ya existen, pero están en desuso y resulta necesario repararlas. Por lo tanto, recalcaron que, dicha reparación, sumada a la implementación misma del sistema, serían los únicos costos que acarrearía.

“Este metrotren permitiría mejorar la conectividad de ambas regiones, comenzando el recorrido en la comuna de Teno y llegando hasta Concepción, beneficiando a más de 3,5 millones de habitantes, otorgando una posibilidad de transporte que tiene menos riesgos asociados y que, a la vez, contribuiría a potenciar la actividad turística en las regiones involucradas”, señalaron.

En este contexto, dijeron estar impulsando una campaña de recolección de firmas con parlamentarios/as de las regiones involucradas, a fin de poder recolectar al menos 100 mil firmas y de esta manera incidir en que este metrotren se pueda implementar en el corto plazo, ya que “consideramos que ayudaría enormemente a mejorar la calidad de vida y la integración de todos los habitantes de las regiones del Maule y Biobío”.