Volver
Publicado 17/12/2018 11:52:40

Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario: El patrimonio político y legislativo del Congreso Nacional

La instancia contó con la participación de profesionales del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

La instancia contó con la participación de profesionales del Senado, la Cámara de Diputados  y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Presididas por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda, fueron inauguradas en Valparaíso las Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario: El patrimonio político y legislativo del Congreso Nacional.

La instancia, que contó con la participación de profesionales del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional, dio continuidad a lo tratado en el Coloquio “Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: Patrimonio Artístico y Archivos puestos en valor y a disposición de la comunidad”, convocado por la Academia Parlamentaria en mayo último, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio. A su vez, dio el marco para el lanzamiento de una nueva edición de 50+uno, Revista Chilena de Derecho Parlamentario.

Marco Sepúlveda, Jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, presentó la experiencia de su unidad con el Archivo Histórico/Legislativo de la Cámara de Diputados de Chile y planteó la pregunta acerca de “¿Cómo nos vinculamos los archivos del Congreso Nacional con la próxima entrada en vigencia del Sistema Nacional de Archivos, en el que no estamos considerados?”.

Karen Orrego, Coordinadora de las secciones Historia de la Ley y Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, se refirió a los desafíos de “gestionar y poner en valor el patrimonio legislativo, político y parlamentario del Congreso Nacional, labor que la BCN ha abordado a través de los sitios web Historia Política de Chile www.bcn.cl/historiapolitica... Historia de la Ley www.bcn.cl/historiadelaley y Labor Parlamentaria www.bcn.cl/laborparlamentaria, todos los cuales tienen altos flujos de consultas especializadas”.

Por su parte, Julián Saona, Jefe de la Oficina de Partes del Senado, evocó su trabajo como “Archivero del Senado”, aclarando que se trata de una” tradición que se remonta al historiador Mario Góngora y más atrás al propio Andrés Bello”. Destacó que “rescatar el Archivo del Congreso Nacional es rescatar la historia de Chile y rescatar el país mismo”. Valoró especialmente el convenio de colaboración suscrito entre el Senado y la Universidad de Chile, en virtud del cual el Archivo Central Andrés Bello asesora técnicamente la digitalización y recuperación de los archivos del Senado, “que incluye su puesta en valor patrimonial y acceso público”.

Luego de un animado debate -que se centró en la urgencia de que los “archivos históricos y legislativos de ambas cámaras y de la Biblioteca del Congreso Nacional conversen entre sí”, particularmente de cara al debut en enero de 2019 del Sistema Nacional de Archivos- se presentó el Quinto Número, Primavera 2018, de la Revista Chilena de Derecho Parlamentario, 50+uno.

En esta edición 50+uno incluye artículos sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales; Estado Social, Igualdad y Derechos; El Debate Político e Ideológico en el Senado Chileno: el caso de la Reforma Agraria; Para Recuperar la Confianza en el Parlamento, tres exigencias de cara a la ciudadanía: Probidad, Transparencia y Lenguaje Claro; El objeto único de la Ley de Presupuestos en Chile; y, Las Organizaciones Comunitarias a 50 años desde su primer reconocimiento legal en el contexto del Plan de Promoción Popular.