Volver
Publicado 19/12/2018 9:15:00

Comisión de Salud avanza en votación de proyecto sobre eutanasia

Entre las normas aprobadas se encuentra una que restaura el derecho de las personas que poseen dolores crónicos intratables, que no sean de origen canceroso, a acceder a los planes de salud de cuidados paliativos.

Entre las normas aprobadas se encuentra una que restaura el derecho de las personas que poseen dolores crónicos intratables, que no sean de origen canceroso, a acceder a los planes de salud de cuidados paliativos.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados logró importantes avances en la votación de los proyectos refundidos sobre muerte digna-eutanasia y cuidados paliativos (Boletines 7736, 9644, 11577 y 11745).

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció que entre las indicaciones aprobadas se recuperó el derecho de que personas que poseen dolores crónicos intratables, que no sean de origen canceroso, puedan acceder a los planes de salud de cuidados paliativos.

“Hoy día, las Unidades de Cuidados Paliativos de los Hospitales son solo para enfermos de cáncer. Pero también existen muchas personas que no tienen esta enfermedad y conviven con dolores inhabilitantes, como por ejemplo, las neuralgias de todo tipo. Ellos no tenían cobertura y, en esta sesión, incorporamos este derecho para que también sean atendidos y les den un tratamiento que les alivie el dolor”, informó el legislador.

También se incorporó una enmienda para que un enfermo terminal pueda solicitar asistencia médica para morir dignamente, situación que hoy no está en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

El titular de la Comisión dijo que hoy solo se consideran tratamientos que prolonguen la vida del paciente, incluso hasta de forma artificial. “Con este proyecto le hemos devuelto la soberanía a la persona y diga: yo, que sé que voy a fallecer, pido asistencia médica para un buen morir”, puntualizó el parlamentario.

Durante la próxima sesión, los diputados y diputadas debatirán y votarán el artículo 16 y las indicaciones presentadas en la Comisión. Este punto hace referencia al derecho de las personas, en situación de salud precaria o en estado terminal, a recibir información para tomar decisiones y dar su consentimiento, buscando su mayor beneficio y respeto a su dignidad.