Noticias

Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto sobre Bolsas de Productos Agropecuarios

Publicado el 19 de diciembre del 2018

La iniciativa del Gobierno, que se encuentra en segundo trámite constitucional, perfecciona y actualiza las normas sobre Bolsas de Productos Agropecuarios, con el propósito de extender su ámbito de actuación a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación.

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura aprobó la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 9233) que modifica la Ley 19.220, que regula el establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios (instrumento formal y regulado de compra y venta de productos, tanto físicos como de derivados financieros).

La propuesta legal, que fue analizada por la Coordinadora del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda; el director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; y el gerente general de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda., perfecciona dicho instrumento y apunta a otorgar mayor dinamismo al sector.

“Este es un proyecto que viene a complementar otra iniciativa que fue elaborada por esta Comisión. Las bolsas en el mundo no son solo agrícolas y requieren un mayor número de productos a transar, para que los costos asociados a esas transacciones sean más baratos, entonces, lo que se está haciendo aquí es ampliar el número de productos más otras modificaciones, pero es algo muy positivo para el desenvolvimiento de la transacción de productos agrícolas”, señaló el diputado Ramón Barros (UDI).

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), indicó que este proyecto no se condice con el espíritu que hubo desde un comienzo, de tratar de que también las bolsas de productos agrícolas fueran utilizadas por la pequeña agricultura. “Esto con la evaluación que hicimos no ocurrió y creemos que con las indicaciones tampoco va a ocurrir, por lo tanto, estamos conversando con el Ejecutivo para poder incluir indicaciones que nos permitan focalizar también la bolsa”, acotó.

Entre otros puntos, el proyecto contempla ampliar la definición de producto, incluyendo no solo productos agropecuarios, sino también todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas, contratos, así como títulos representativos y otros.

Asimismo, busca traspasar a las bolsas la obligación de llevar el Registro de Productos, actualmente llevado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y el Registro de Entidades Certificadoras, llevado por el Servicio Agrícola y Ganadero. El objetivo de ambos traspasos es darle más agilidad al proceso de registro.

La Comisión, en tanto, solicitó al Gobierno retirar la suma urgencia, con el fin de ingresar indicaciones al proyecto, previo a comenzar su discusión en particular.