Publicado 20/12/2018 9:15:00

A Sala moción que regula convocatoria a plebiscitos comunales

La Comisión de Gobierno Interior despachó el proyecto referido a la convocatoria ciudadana para plebiscitos comunales, verificándose múltiples cambios respecto de la propuesta original.

La Comisión de Gobierno Interior despachó la moción que modifica la ley orgánica de municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía y de su carácter vinculante (boletín 12136).

Sin embargo, el proyecto original sufrió una serie de modificaciones. Por ejemplo, planteaba reducir de 10% a 5% el porcentaje de los ciudadanos que debe concurrir con su firma para solicitar el plebiscito y que hayan sufragado en la última elección. La idea fue rechazada, manteniéndose el 10% que dispone la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La moción también proponía rebajar el porcentaje para considerar el carácter vinculante del plebiscito: de un 50% de los habilitados para votar, por un 50% de los que votaron en la última elección municipal.

Sobre el punto, la Comisión se inclinó por aprobar una indicación de los diputados RN Bernardo Berger, Andrés Longton y Karin Luck, que lo fija en 35% de los habilitados para votar, es decir, del patrón electoral. Ello, para evitar decisiones vinculantes con baja participación, como ocurre en comunas pequeñas, según señaló el diputado Andrés Molina (Evópoli).

“Había una indicación en la moción que efectivamente era el 50% de aquellos que iban a votar, que eso es alrededor del 17% de ese padrón. Pero sucede que, muchas veces, están yendo a votar el 20 o 22% en comunas pequeñas y si poníamos el 50% nos íbamos a quedar con el 10%. Y ese 10%, a veces, en comunas de mil personas, son cien personas y, por lo tanto, es muy bajo. Eso significaría que estaríamos abriendo un espacio para miles de consultas y, por otro lado, una carga muy importante hacia el municipio”, consideró.

La diputada Andrea Parra (PPD) estimó que no dejar la moción original, que era establecer para que un plebiscito fuera vinculante el 50% de quienes habían votado en la última elección municipal, y dejar en su reemplazo el 35% del total del padrón electoral, sube los estándares a un nivel en que prácticamente va a ser imposible tener un plebiscito que sea vinculante.

"Me parece que eso es matar la participación ciudadana y no avanzar en lo que era el espíritu del proyecto”, cuestionó.

El autor de la moción, diputado Tomás Hirsch (PH), lamentó las modificaciones realizadas en Gobierno interior, ya que, a su juicio, limitan la participación ciudadana. “Se mantuvo un 10% de los votantes en la comuna para convocar un plebiscito. Ese es un número exageradamente alto, que evidente no motiva la participación ciudadana”, acotó.

Consideró, asimismo, que subir el guarismo a un 35% de los que están inscritos en el registro de la comuna implica cifras muy altas que inhiben la participación ciudadana. "Yo creo que Chile tiene que avanzar en su democracia, hacerla más participativa. Por algo tenemos las tasas de abstención tan altas porque la gente siente que no incide”, comentó.

Por ello, el legislador confía que se repongan las ideas principales del proyecto, durante su debate en la Sala de la Cámara.