Volver
Publicado 20/12/2018 9:45:00

Ministro de Salud explicó la situación de los programas de prevención de VIH-Sida

El secretario de Estado dio a conocer a los parlamentarios las medidas que está impulsando el Gobierno, ante el aumento sostenido en el número de contagios.

El secretario de Estado dio a conocer a los parlamentarios las medidas que está impulsando el Gobierno, ante el aumento sostenido en el número de contagios.

A solicitud de los parlamentarios integrantes de la instancia, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó ante la comisión del ramo de la Cámara, la situación de los programas preventivos de VIH-Sida.

En su exposición, el secretario de Estado informó que, actualmente, en Chile hay unos 35 mil pacientes que están recibiendo tratamiento por la enfermedad y que están con sus controles al día. Sin embargo, indicó que existe una cifra similar de personas que no saben que son portadoras del virus.

Frente a lo anterior, el ministro dijo que se están adoptando las medidas para controlar los contagios, entre ellas, campañas de educación y difusión que, a través de distintos formatos, se intensificarán en las próximas semanas, tanto a nivel de establecimientos educacionales y reparticiones estatales como de redes sociales.

La exposición no dejó satisfechos a todos los integrantes de la instancia. La diputada Claudia Mix (PP) aseguró que se hizo entrega de datos inexactos, sobre todo en materia de centros de atención especializada para personas con VIH, los cuales, pese a ser consignados por el ministro, aún no estarían operativos.

“En su presentación el ministro volvió a insistir con esa información y yo la desmentí porque, por ejemplo, el hospital El Carmen de Maipú no cuenta hoy con ese centro funcionando pese a que estamos en su fecha tope de implementación”, remarcó.

Los cuestionamientos abrieron paso a la controversia política. Para el diputado Sergio Gahona (UDI), se buscaría criticar la gestión del ministerio con el fin de minimizar los errores de la pasada administración en materias de salud pública, “siendo que está demostrado el fracaso de sus políticas públicas en materia de VIH”.

Dicha afirmación fue cuestionada por el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), quien sostuvo que “aquí el peor error es intentar ideologizar el debate, lo que no es más que un pésimo argumento que no tiene nada que ver con la necesidad de tener una política sanitaria clara”.

En otro ámbito, durante la jornada la comisión escuchó además la exposición del fundador y presidente de Coaniquem, Jorge Rojas, acompañado del fiscal, Sergio Domínguez, y del director de Asuntos Internacionales, Alan Mackern, sobre el programa de niños quemados en Chile.