Volver
Publicado 21/12/2018 15:30:00

Cámara recibió informe del Presidente Piñera por llamado al retiro del general Hermes Soto

Junto con la lectura del decreto presidencial, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó los considerandos de la presentación de la medida, hecho que generó un debate posterior por parte de los/as diputados/as presentes.

Junto con la lectura del decreto presidencial, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó los considerandos de la presentación de la medida, hecho que generó un debate posterior por parte de los/as diputados/as presentes.

En sesión especial celebrada este viernes 21, la Cámara de Diputados fue informada respecto del decreto fundado mediante el cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó a retiro al General Director de Carabineros, Hermes Soto, conforme al artículo 104 de la Constitución Política de la República.

La citada norma, que es la primera vez que se utiliza, señala que "El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informado previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, antes de completar su respectivo periodo".

El oficio enviado por Ejecutivo comunica a los/as legisladores/as especifica que Carabineros de Chile ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que han originado en hechos de público conocimiento.

"Aquéllos se relacionan con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios de Carabineros de Chile, así como la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca, en que exfuncionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación. En virtud de lo anterior, se han iniciado procedimientos administrativos al interior de Carabineros de Chile y se han separado de la institución a once funcionarios policiales relacionados con dichos hechos", se precisa.

Luego, se reitera el compromiso del Gobierno de combatir la delincuencia, en cualquiera de sus formas, lo que supone llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de la institución, situaciones que implican contar con "mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta trascendental tarea".

A seguir, el Mandatario cita las normas legales que dan cuenta de la autoridad del Presidente de la República para designar al titular de la institución y aquella que definen el concepto de "mando", para luego identificar el decreto supremo que validó el nombramiento de Hermes Soto en el cargo de General Director de Carabineros (14 de marzo de 2018).

Seguidamente, el Presidente pasa a describir su decisión: "respecto del mencionado General Director de Carabineros, he llegado a la conclusión que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas".

Sebastián Piñera recuerda en el documento la facultad constitucional ya citada (art. 104), para finalmente, ratificar su decisión ante las dos ramas del Congreso Nacional: "Por todo lo expuesto anteriormente es que vengo en informar que haciendo uso de la atribución que me concede el artículo 32, numeral 16 de la Constitución y por los fundamentos que se han mencionado anteriormente, he decidido llamar a retiro al General Director de Carabineros don Hermes Eugenio Soto Isla".

En la sesión, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien estuvo acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agradeció a la Cámara de Diputados por su diligencia y compromiso al convocar la presente sesión especial con tanta rapidez y eficiencia.

Luego, hizo mención de algunos párrafos del oficio informativo y concluyó que el presente acto es único, dado que no "había ocurrido nunca antes en nuestros sistema democrático", lo que remarca su importancia a nivel institucional, ya que hace valer la debida subordinación que deben tener las Fuerzas Armadas y las policías al poder civil por medio de una facultad exclusiva que ostenta el Presidente de la República.

Finalmente, Chadwick resaltó que el Gobierno optó por "no mirar al lado", sino que decidió enfrentar el tema, aunque reconoció que para abordar la actual crisis de Carabineros es necesario la colaboración del Parlamento y de todos los sectores políticos, para construir un gran acuerdo para fortalecer a la institución y responder a las expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Al término de las palabras del Ministro Chadwick, legisladores de todas las bancadas dieron su parecer sobre la materia, presentándose una postura decidida de parte del oficialismo en orden a apoyar la decisión del Presidente Piñera y en respaldar al secretario de Estado; mientras que la oposición, si bien dijo estar de acuerdo con la ratificación de la debida sujeción de la fuerza policial al poder civil, estimó también necesario que el Gobierno asuma la responsabilidad política del caso en la persona del mismo Andrés Chadwick.