Volver
Publicado 27/12/2018 9:30:00

Solicitan licencia laboral para padres en caso de enfermedades graves de los hijos menores de un año

El texto expresa la necesidad de que tanto el padre como la madre trabajadores tengan por igual el derecho establecido por ley de cuidar y atender en el hogar a su hijo o hija menor de un año que sufra de una enfermedad grave.

El texto expresa la necesidad de que tanto el padre como la madre trabajadores tengan por igual el derecho establecido por ley de cuidar y atender en el hogar a su hijo o hija menor de un año que sufra de una enfermedad grave.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 284, que solicita al Presidente de la República encomendar un estudio a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, para analizar la factibilidad de ampliar el derecho establecido en el artículo 199 del Código del Trabajo, en orden a que se establezca el derecho de ambos padres para obtener licencia laboral, con motivo de enfermedades graves de sus hijos menores de un año.

La solicitud, planteada a la Cámara por los/as diputados/as RN Hugo Rey, Francisco Eguiguren, Mario Desbordes, Sebastián Torrealba y Karin Luck, señala que es de público conocimiento la necesidad de que la legislación contemple igualdad de derechos y el mayor apoyo posible a los padres en su rol como tales, otorgándoles y facilitando los espacios para desenvolverse como figura paternal, antes y después del parto.

En ese contexto, agrega que la maternidad y la paternidad deben entenderse concretamente vinculadas, ya que constituyen roles naturalmente complementarios y recíprocos, lo que actualmente desde el punto de vista legal no se cumple, puesto que el padre como trabajador se ve privado de participar en todos los procesos de crecimiento y desarrollo de sus hijos, lo que restringe su participación en la crianza.

Desde la perspectiva parental, argumentan los/as legisladores/as, es indispensable establecer un vínculo con el recién nacido, ya que entrega bases de un ambiente seguro y un confort emocional para la expresión y satisfacción de necesidades, lo que se hace aún más necesario si este recién nacido se encuentra padeciendo una enfermedad grave.

“Es necesario entonces que el padre y la madre trabajadores tengan ambos por igual, el derecho establecido por ley de cuidar y atender en el hogar a su hijo o hija menor de un año que sufra de una enfermedad grave, con el consiguiente subsidio y permiso al efecto. Estableciendo un derecho equivalente para ambos, entendiendo que padre y madre son responsables en la misma medida de la conservación y cuidado de la familia”, enfatizaron.