Noticias

Reformas constitucionales y modificaciones para mejorar la gestión pública entre las mociones ingresadas

Publicado el 24 de diciembre del 2018

Entre las propuestas también hay iniciativas que benefician a los adultos mayores, consumidores y para regular la propaganda electoral en plataformas digitales.

Cinco sesiones de Sala tuvieron lugar en la semana del 17 al 21 de diciembre, presentándose en las respectivas cuentas 15 nuevas propuestas de ley, ingresadas a trámite legislativo por parte de diputadas y diputados de distintas bancadas.

En la sesión ordinaria del martes 18 de diciembre se presentaron en la cuenta de la Sala cinco proyecto de ley:

1. Para modificar la Carta Fundamental con el objeto de establecer la iniciativa ciudadana para presentar proyectos de ley y de reforma constitucional (boletín 12310). De los/as RN Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida, Luis Pardo, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea; Evópoli Luciano Cruz-Coke; PS Marcelo Díaz; PC Hugo Gutiérrez; y PPD Andrea Parra.

2. Para asignar a las municipalidades la función de velar por los derechos fundamentales de las personas mayores de 65 años (boletín 12311). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; RN José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida; y PH Tomás Hirsch.

3. Para incorporar el principio de promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores (boletín 12312). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Alexis Sepúlveda; PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; RN Gonzalo Fuenzalida; y PH Tomás Hirsch.

4. Para regular el uso de las redes sociales y plataformas digitales en la propaganda electoral (boletín 12313). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Alexis Sepúlveda; PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; RN Gonzalo Fuenzalida; RD Renato Garín; y PH Tomás Hirsch

5. Para hacer aplicable a los funcionarios públicos el procedimiento de tutela laboral regulado en el Código del Trabajo (boletín 12308). De los/as PRSD Alexis Sepúlveda, Marcela Hernando y Carlos Abel Jarpa; DC Gabriel Ascencio y Raúl Soto; PL Alejandro Bernales; PPD Tucapel Jiménez; PS Manuel Monsalve y Daniella Cicardini; PC Daniel Núñez.

En la sesión de la tarde se agregaron otras seis mociones:

1. Para exigir a los establecimientos educacionales contar con proyectos de integración y personal adecuado para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (boletín 12317). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PC Boris Barrera; DC Iván Flores; PC Daniel Núñez; PS Patricio Rosas; independientes René Saffirio y Pedro Velásquez; y PPD Carolina Marzán.

2. Para hacer aplicable el procedimiento de la ley sobre Acceso a la Información Pública, a ambas Cámaras y sus servicios comunes (boletín 12318). De los/a DC Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez y Víctor Torres; independiente Pepe Auth; PL Alejandro Bernales; RN Mario Desbordes; Evópoli Pablo Kast; PS Manuel Monsalve; y PC Daniel Núñez.

3. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático (boletín 12316). De las/os RN Francesca Muñoz, José Miguel Castro y Eduardo Durán; DC Joanna Pérez; FRVS Alejandra Sepúlveda; UDI Jorge Alessandri; PEV Félix González; PC Daniel Núñez; y PRSD José Pérez.

4. Para modificar la Carta Fundamental en lo que respecta a la forma de determinar la dieta y las asignaciones parlamentarias, así como también las remuneraciones de los altos cargos en las empresas públicas (boletín 12319). De los UDI Javier Macaya, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Patricio Melero, Celso Morales, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Renzo Trisotti.

5. Para signar a la Dirección de Obras Municipales funciones en materia de ejercicio de la servidumbre de paso para garantizar el acceso a caminos públicos (boletín 12320). De los/a DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Raúl Soto y Daniel Verdessi.

6. Para modificar la Ley 19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en lo que respecta a la forma de efectuar la notificación personal (boletín 12321). De los/as UDI Juan Antonio Coloma, Sandra Amar, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Celso Morales, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

El miércoles 19 se sumó una nueva iniciativa, en materia de procedimiento especial para protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (boletín 12328). De la/el RN Francesca Muñoz y Luis Pardo.

El jueves, por último, se presentaron otras tres propuestas:

1. Para regular la participación de las Juntas de Vecinos en el procedimiento de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcoholes (boletín 12330). De la/os RN Francesca Muñoz y Bernardo Berger; FRVS Jaime Mulet; y DC Daniel Verdessi.

2. Para modificar la Ley 20.920, que Establece marco para gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, con el objeto de exigir el etiquetado de los productos prioritarios (boletín 12329). De las/os RD Catalina Pérez y Jorge Brito; PS Daniella Cicardini y Raúl Leiva; PPD Cristina Girardi; FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; PC Amaro Labra y Daniel Núñez; y DC Raúl Soto.

3. Para modificar la Carta Fundamental en el sentido de establecer la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas como causal de inhabilidad para diputados y senadores y de cesación en dichos cargos (boletín 12331). De los/a PRSD Fernando Meza, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y José Pérez; PPD Tucapel Jiménez; PS Manuel Monsalve; y DC Gabriel Silber.


En la sesión del viernes no se dio cuenta del ingreso de nuevos proyectos de ley.