Volver
Publicado 27/12/2018 11:00:00

Llaman a entregar protección a cuidadores de personas en estado de discapacidad

La resolución pide al Gobierno planes, políticas y programas tendientes a incentivar y proteger la labor de cuidado que despliegan miles de chilenos respecto de personas dependientes, principalmente adultos mayores con escasa movilidad.

La resolución pide al Gobierno planes, políticas y programas tendientes a incentivar y proteger la labor de cuidado que despliegan miles de chilenos respecto de personas dependientes, principalmente adultos mayores con escasa movilidad.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 282 que solicita al Presidente de la República implementar políticas y programas tendientes a entregar protección a los cuidadores de personas en estado de discapacidad.

La solicitud fue presentada por un grupo transversal de legisladores/as conformado por Sandra Amar (UDI), Boris Barrera (PC), Rolando Rentería (UDI), Diego Ibáñez (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Cosme Mellado (PRSD), Nicolás Noman (UDI), Álvaro Carter (UDI), Esteban Velásquez (FRVS) y Virginia Troncoso (UDI).

Entre sus considerandos, el texto plantea que las personas afectadas con grados de discapacidad también ameritan una protección, a partir de la situación de falta de autonomía, por lo que se requiere la implementación de políticas públicas que no solo reconozcan la necesidad de asistencia a partir de las dificultades físicas de estas personas, sino que también promuevan mecanismos destinados a promover la dignidad de estas personas.

Así las cosas, la resolución llama a promover la autonomía de las personas dependientes, respetar su dignidad y asignar una orientación de cuidado especializado de ellos.

Todo lo anterior, detalla el documento, se circunscribe en los esfuerzos a nivel país por consagrar mayores espacios en la protección de sus derechos humanos. “La ratificación reciente del tratado internacional sobre derechos humanos de las personas mayores constituye una clara señal protectora de nuestro orden institucional hacia estas personas”, resaltaron los/as parlamentarios/as.

Para alcanzar las finalidades descritas, sostiene el texto, se requieren de personas, principalmente familiares, que encuentren las condiciones sociales y jurídicas a efecto de hacer más propicia la asistencia de sus seres queridos, haciendo carne el principio de solidaridad que debe existir en toda sociedad.