Noticias

Llaman al Ejecutivo a impulsar un plan de inversión y recuperación económica para El Maule

Publicado el 28 de diciembre del 2018

Entre los puntos planteados por los legisladores en la resolución se mencionan desarrollar un polo turístico a través de un centro invernal en el Nevado de Longaví; obras viales y transfronterizas; construcción embalses; apoyo a la pesca artesanal; y reconversión productiva forestal.

Solicitar al Presidente de la República elaborar, junto a las autoridades y ministerios que correspondan, un plan de inversión y recuperación económica para la región del Maule es el objetivo de la resolución 287, aprobada por la unanimidad de 119 votos a favor.

La propuesta, presentada a la Sala por los diputados Alexis Sepúlveda (PRSD), Hugo Rey (RN), Jaime Naranjo (PS) y Rolando Rentería (UDI), menciona que las cifras obtenidas por el último censo dan cuenta que la población en la región del Maule supera el millón de habitantes y que el índice de desempleo asciende a un 6% (trimestre abril-junio).

Asimismo, destacaron que los habitantes registran el menor ingreso promedio del país (según cifras del INE), promediando $417.294 pesos, al tiempo que resaltaron que la región ocupa el segundo lugar en Chile en cuanto a pobreza por ingresos, por lo que estiman urgente mejorar las condiciones de igualdad y oportunidades.

"La situación económica que vive actualmente la región del Maule deja en evidencia que es una zona que, al no haber podido recuperarse del todo de los hechos ocurridos por el mega incendio el año 2017, sigue agudizando su crisis", se plantea en el documento, sumando a lo anterior los problemas que se verifican en diversas empresas de la zona.

Bajo estos planteamientos, los legisladores proponen constituir un plan que considere los siguientes puntos:
a. Desarrollar un polo turístico a través de un centro invernal en el Nevado de Longaví,
b. Realizar plan de concesiones que permita entregar propiedad fiscal para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables con el medio ambiente en la costa, pre cordillera y alta cordillera. c. Apoyar a la pesca artesanal a través de plantas procesadoras.
d. Construcción del Metro Tren Maule Biobío y Tren Rápido Linares-Talca -Curicó- Santiago
e. Una reconversión productiva forestal y el desarrollo de un cluster de fabricación de muebles.
f. Terminar la ruta costera en el límite con la región del Libertado Bernardo O'Higgins.
g. Propiciar acuerdos con Argentina para el transporte de carga por el paso Pehuenche y ampliar sus días de operación en invierno.
h. Construcción del embalse la Jaula en Curicó y embalse Ancoa 2.
i. Conectividad urbana: Circunvalación Oriente, en Talca; Circunvalación Norte, en Curicó; y conexión urbana sur, en Linares.
j. Una carretera eléctrica que conecte Pelluhue, Chanco, Constitución, Curepto, Licantén y Vichuquén para el desarrollo de proyectos eléctricos de energía eólica.
k. Construir los Hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución.