Noticias

Comisión Investigadora de Enap solicitará prorrogar su mandato

Publicado el 03 de enero del 2019

Luego de que no existiera unanimidad para respaldar la propuesta de informe de conclusiones de la investigación sobre irregularidades en las inversiones y actuaciones de Enap, el grupo parlamentario acordó solicitar extender el plazo de su funcionamiento.

El 14 de agosto comenzó a funcionar la Comisión Investigadora sobre eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Las indagatorias fueron al periodo comprendido entre los años 2014 y 2018 y buscaron también determinar el efecto de las inversiones y gestiones comerciales en su actual estado financiero.

Sin embargo, tras los antecedentes recabados aún no es posible alcanzar un informe que logre el acuerdo de sus integrantes, tal como explicó la diputada Loreto Carvajal (PPD).“Hay muchos antecedentes, hay considerandos que no están incluidos en el informe, pero que creemos muy necesario revisar”, señaló la legisladora.

Para los representantes del oficialismo, no se está dando cuenta de los errores cometidos por la administración de la estatal, pues no existe concordancia con lo que señala el informe de Contraloría que alerta sobre las irregularidades y que motivó la creación de esta instancia.

De acuerdo a lo señalado por la diputada Ximena Ossandón (RN), una de las razones de estas diferencias sería que no concurrieron a la instancia quienes eran responsables de la administración anterior.

“Marcelo Tokman no vino nunca. Creo que tenemos que hacer un cambio constitucional, porque las responsabilidades se deben llevar por más tiempo”, señaló la parlamentaria, haciendo referencia a la obligación del exgerente general de Enap de asistir a la Comisión.

La instancia acordó solicitar el acuerdo de la Sala para prorrogar su funcionamiento y poder elaborar un informe de consenso.

A la Comisión concurrieron el actual gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y representantes de la Federación de Trabajadores de la empresa, entre otros.