Volver
Publicado 04/01/2019 12:00:00

18 nuevos proyectos de ley fueron ingresados por diputados/as en la primera semana de 2019

Entre las materias planteadas hay propuestas relacionadas al femicidio, pro mujer, en beneficio de los adultos mayores y para llenar vacíos constitucionales en cuanto a la inamovilidad y remoción del cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros.

Entre las materias planteadas hay propuestas relacionadas al femicidio, pro mujer, en beneficio de los adultos mayores y para llenar vacíos constitucionales en cuanto a la inamovilidad y remoción del cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros.

Un total de 18 nuevas iniciativas de ley fueron ingresadas por parlamentarios y parlamentarias de distintas corrientes políticas a la Cámara de Diputadas y dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de esta primera semana de 2019.

El miércoles 2 enero se presentaron 11 nuevas mociones:

1. Para modificar diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato (boletín 12334). De las/os DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Jorge Sabag y Daniel Verdessi; PS Emilia Nuyado; Evópoli Andrés Molina; y RN Frank Sauerbaum.

2. Para agilizar la tramitación de apelaciones presentadas por mujeres que hacen uso de determinados permisos laborales (boletín 12335). De las/os DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag, Raúl Soto y Daniel Verdessi; PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi; RN Sofía Cid; y PRSD Marcela Hernando.

3. En lo que respecta a la exigibilidad de los alimentos adeudados en caso de incumplimiento, por parte del alimentante, de las cuotas pactadas (boletín 12336). Del RN Luis Pardo.

4. Para modificar el Código de Procedimiento Civil con el objeto de simplificar la notificación personal al demandado (boletín 12337). Del RN Luis Pardo.

5. Para modificar el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto (boletín 12338). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y José Pérez; PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; y DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Joanna Pérez y Víctor Torres.

6. Para regular las llamadas telefónicas realizadas por los proveedores a los consumidores (boletín 12339). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber; RN José Miguel Castro; PS Jaime Tohá; independiente Pedro Velásquez; y RD Pablo Vidal.

7. En materia de medidas cautelares especiales aplicables en caso de abandono de menores. De los/as Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Patricio Rosas y Juan Santana; independiente René Alinco; PPD Tucapel Jiménez; PC Karol Cariola; y RD Gael Yeomans.

8. En lo relativo al mínimo de graduación alcohólica que debe tener el vino envasado, para su comercialización (boletín 12341). De los/as RN Harry Jürgensen; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros; independiente Karim Bianchi; DC Iván Flores; RN Leopoldo Pérez y Cristóbal Urruticoechea; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

9. Para regular la publicidad de bebidas alcohólicas (boletín 12342). De los/as PC Amaro Labra, Karol Cariola y Camila Vallejo; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; PS Patricio Rosas y Juan Santana; PPD Carolina Marzán; y PRO Marisela Santibáñez.

10. Para modificar la Carta Fundamental en materia de procedimiento de denuncia o retiro de tratados internacionales (boletín 12343). De los/as RD Pablo Vidal, Jorge Brito y Miguel Crispi; independiente Gabriel Boric; RN Mario Desbordes; PC Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz; PS Jaime Naranjo; DC Víctor Torres; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

11. Para declarar el 19 de mayo de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio (boletín 12344). De las/os PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; PS Daniella Cicardini y Maya Fernández; PRSD Marcela Hernando; Poder Claudia Mix; RN Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; y RD Pablo Vidal y Gael Yeomans.

En tanto que el jueves 3 enero se adicionaron otras siete propuestas legales:

1. Para reducir el número de diputados y senadores; y repone el voto obligatorio (boletín 12346). De las/os PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y José Pérez; RN Paulina Núñez; UDI Jorge Alessandri; y DC Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Mario Venegas y Matías Walker.

2. Para modificar la Ley 20.898, que Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, en lo que respecta a la forma de calcular el avalúo fiscal requerido para aplicar dicho procedimiento (boletín 12347). De los/as DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Jorge Sabag y Joanna Pérez; PS Fidel Espinoza; Evópoli Pablo Kast; RN Diego Paulsen; y PC Guillermo Teillier.

3. Para otorgar a toda persona facultad de representación en favor de adultos mayores en protección de sus derechos (boletín 12348). De los/as RN Andrés Longton, Eduardo Durán, Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea; Evópoli Sebastián Keitel; RD Natalia Castillo; PS Maya Fernández; y PH Pamela Jiles.

4. Para imponer a quienes detenten cargos en entidades religiosas o se desempeñen en determinadas organizaciones, la obligación de denunciar los delitos que conozcan (boletín 12349). De las/os RN Marcela Sabat, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero y Alejandro Santana.

5. Para restringir la aplicación de la circunstancia atenuante de responsabilidad penal consistente en reparar con celo el mal causado (boletín 12350). De las/os Marcela Sabat, Carlos Kuschel, Karin Luck y Ximena Ossandón; PPD Loreto Carvajal; UDI María José Hoffmann y Javier Macaya; PH Jiles; Poder Claudia Mix; y PC Camila Vallejo.

6. Para modificar la Carta Fundamental para fortalecer la facultad del Presidente de la República en materia de remoción de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros (boletín 12351). De los/as independiente René Saffirio; PPD Ricardo Celis; PL Vlado Mirosevic; DC Víctor Torres; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

7. Para modificar la Carta Fundamental en materia de inamovilidad y remoción del cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros (boletín 12352). De los PS Leonardo Soto, Eduardo Díaz, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling; independiente Pepe Auth; Evópoli Luciano Cruz-Coke; RN Gonzalo Fuenzalida; PC Hugo Gutiérrez; PH Tomás Hirsch; y DC Matías Walker.