Noticias

Piden impulsar medidas que establezcan facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Adulto Mayor

Publicado el 08 de enero del 2019

A través de una resolución, los/as parlamentarios/as solicitan al Gobierno enviar un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Por 145 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 290, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto para modificar la Ley 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a fin de otorgarle facultades fiscalizadoras respecto de los organismos privados.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo de diputados/as PS conformado por Gastón Saavedra, Jaime Tohá, Patricio Rosas, Jenny Álvarez, Marcos Ilabaca, Luis Rocafull, Manuel Monsalve, Raúl Saldívar, Jaime Naranjo y Marcelo Díaz.

El documento describe entre sus considerandos que dicha normativa no cuenta con facultades fiscalizadoras respecto de los organismos privados, con o sin fines de lucro, que brinden acogida y atención integral al adulto mayor que faciliten su inserción a la sociedad. En efecto, señala, la ley solo establece funciones de supervisión respecto de estos.

Por ello, los solicitantes estiman que la fiscalización implica una labor mucho más activa por parte del servicio, pues contribuirá a un control más estricto de todos los parámetros requeridos para los hogares que acogen a adultos mayores.